LAS REVUELTAS DEL ENJAMBRE

LAS REVUELTAS DEL ENJAMBRE ES UNA EXPOSICIÓN EN UN MURO DE ACCIONES GRÁFICAS, LA REPRODUCCIÓN DE UNA BARRICADA, ONCE VIDEO-ENSAYOS, UN FANZINE Y UN DISPOSITIVO SERIGRÁFICO QUE HAN SIDO PUESTOS EN ESCENA PARA DAR CUENTA DE HECHOS VIVIDOS EN VALPARAÍSO, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO DE CHILE DURANTE LA INSURRECCIÓN DE LA PRIMAVERA DEL AÑO 2019, Y QUE CONTINUÓ HASTA LA PRIMAVERA DEL 2020. A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA, SE SITUARON LOS ACONTECIMIENTOS LOCALES COMO RADIOGRAFÍA DEL CICLO DE REVUELTAS ANTISISTÉMICAS/ANTIGLOBALIZACIÓN CON DISTINTAS INTENSIDADES Y SINGULARIDADES ALREDEDOR DEL MUNDO | REALIZACIÓN DE LEONELLO ZAMBÓN, EUGENIA GONZALEZ, PILAR GONZÁLEZ, KATTY GANCHAROV Y CRISTIAN ESPINOZA | CURADURÍA DE ELBIO FERRARIO, EXPUESTA EN MUSEO DE LA MEMORIA DE URUGUAY - MUME

12.2020 al 3.2021 – Museo de la Memoria de Uruguay – MUME, Montevideo

MEMORIA
La exposición reune en forma rapsódica y fragmentaria materiales recogidos de la revuelta de Chile durante Noviembre y Diciembre año 2019. El material gráfico ha sido entregado por los colectivos artísticos que participaron de la revuelta, a los que prometimos divulgar, donde fueramos, lo que vivimos de este excepcional momento histórico, en que se entrevió el advenimiento de una nueva forma de integración social orgánica, solidaria y masivamente comunitaria.

Al material inicial sumamos registros A/V propios y acopio de material circulando en internet. Nos hicimos conscientes de la magnitud planetaria de la revuelta, observando un total de sesenta levantamientos con distintos grados de intensidad.
Tomamos nota de un modo de hacer que llamamos hacer-a-la-manera-de-la-barricada, en que las acciones tomaban elementos de todo lo disponible para ensamblar un dispositivo o una sentencia que detuviera el flujo de una calle simbólica o material para desviar las fuerzas fuera de los corrales mentales y físicos.

Lo que vivimos nos pareció el fin de una época (la vieja normalidad) y vimos el desplome de su institucionalidad y hegemonía. Creíamos ver el advenimiento de una nueva forma de vivir.
Aún cuando no podíamos ver lo que estaba por venir, veíamos esperanzados una sociedad interconectada a la manera de un enjambre, que contra lo aprendido, logró en sus revueltas manifestar autonomía y organización a escala planetaria.

Veíamos al fin el germen de una era post-humana que nos interesaba. Una colectividad que se actualiza a sí misma a la velocidad de las redes y es capaz de conducirse sin necesidad de ‘ser representada’, ni dirigida por nadie. La liturgia analógica y teatral del ciclo anterior había caído en obsolescencia, el enjambre performaba en libertad.

La exposición es un pastiche-ensamblaje con imágenes recogidas, representaciones de lo vivido y una puesta en escena fragmentaria, confiando en que encuentra su propia unidad interna como aprendimos de la barricada: unos ladrillos, un muro intervenido con la protesta gráfica, un carro de supermercado subvertido en imprimadora de batalla, un fanzine y la proyección de la protesta planetaria se reúnen y abrazan en el fuego que corta las calles en decenas países al unísono.

FRANCIA 10.'18 - SUDAN 12.'18 - UCRANIA 1.'19 - MONTENEGRO 2.'19 - ALBANIA 2.'19 - INDIA 3.'19 - 8M 2019 - FRANJA DE GAZA 3.'19 - ZIMBAWE 3.'19 - HONK KONG 3.'19 - SUDAFRICA 4.'19 - NICARAGUA 4.'19 - KAZAJASTAN 5.'19 - GEORGIA 6.'19 - ISRAEL 7.'19 - HAITI 7.'19 - PUERTO RICO 7.'19 - RUSIA 7.'19 - EGIPTO 9.'19 - INDONESIA 9.'19 - ARGELIA 10.'19 - ECUADOR 10.'19 - IRAK 10.'19 - LIBANO 10.'19 - CATALUÑA 10.'19 - CHILE 10.'19 - PAKISTAN 10.'19 - BOLIVIA 10.'19 - FILIPINAS 11.'19 - MALTA 11.'19 - COLOMBIA 11.'19 - SERBIA 11.'19 - 8M 2020 - EEUU 5.'20 - SERBIA 7.'20 - BIELORUSIA 8.'20 - INDONESIA 10.'20 - CHILE 10.'20 - COLOMBIA 11.'20 - GEORGIA 11.'20 - ARMENIA 11.'20 - PERÚ 11.'20 - TAILANDIA 11.'20 - GUATEMALA 11.'20

BARRICADA, MURO GRÁFICO Y PROYECCIÓN

GRÁFICA DE LOS MUROS DE VALPARAÍSO DE NOVIEMBRE 2019

Acciones gráficas de Valparaíso:
Fábrika Valparaíso, Rucio del Canario, OPA Kolektiva, Pésimo Servicio y Artistas Anónimos

Carro para imprimación serigráfica - Colectivo Pésimo Servicio - Dic.19, Valparaíso

GRÁFICA LAS REVUELTAS DEL ENJAMBRE

Katty Gancharov, Pilar González. Leonello Zambón, Cristian Espinoza, Gráfica del Conde

La emergencia de un cuerpo-enjambre, en revuelta declarada, está a la vista. El cerebro en red comienza a mostrar que puede producir formas autónomas de auto-organización.

Nuestros cuerpos, hiper-individualizados y electromagnéticamente cautivos, separados artificialmente del terreno y sus potencias -a través de micro y macro políticas neoliberales empeñadas en confiscar el futuro y los procomunes-, comienzan a reconocer la plataforma técnica que nos produce y reproduce.

Aprendemos de lo enemigo; aprendemos, de la fluidez del tecnocapitalismo desterritorializante, formas de construirle al cerebro global un cuerpo colectivo.

Nos toca aceptar que los pensamientos particulares de la mente global están fuera de nuestro control y más allá de nuestra comprensión individual.

Los cerebros no están diseñados para que sus nodos conectivos puedan ver la totalidad. Sin embargo, este nuevo cuerpo inédito, ha aprendido rápidamente a tomar morfologías específicas en cada territorio, solidarizándose con unas tierras cansadas, al borde de la parálisis y el agotamiento, informando al cerebro global las particularidades de cada pliegue en el territorio.

Cuerpo-enjambre, incapaz de percibir la totalidad del cerebro global, pero con la inaudita potencia de producir transformaciones políticas más allá de la representación. Las revueltas del enjambre, antes que reclamar cambios de maquillaje sistémico, proponen poner en práctica otros modos de organización y otras formas de vida.

Leonello Zambón
Diciembre 2020

VIDEO-ENSAYOS

Las Revueltas del Enjambre – Noviembre 2018 a Noviembre 2020

Chile

Propagación de las Tesis

Guerra de Baja Intensidad

Estrategias sin Estrategas

El Canario

Vieja Normalidad

Perú

Ataque Laser: EL Cairo – Hong Kong – Santiago

Recuerdos del Futuro

Bitácora Zona Cero: Los Muros del GAM

FANZINE

EN ESCENA: DANIEL ALVA REPORTANDO SOBRE LIMA, TALLER FÁBRIKA, KOLLI, MARTA LUCÍA, MORÍN, OPAKOLEKTIVA, LAS TESIS, BARRICADAS ESCÉNICAS, BÁRBARA GONZÁLEZ, PROTESTAS EN 52 PAÍSES, ATAQUE LÁSER, EL CANARIO, EL RUCIO DEL CANARIO, PRIMERA LINEA, MUROS DEL GAM, GOOGLE EARTH, PÉSIMO SERVICIO, ANDREA RAMOS, PIENSA PRENSA, RADIO KURRUF, RADIO VILLA FRANCIA, BARRICADAS DE CONCEPCIÓN (REPORTADAS POR BRUNO POLITO)

DEMOCRACIA DE ENJAMBRE Y TOTALITARISMO CIBERNÉTICO

Primer Capítulo de ensayo REALISMO CIBERNÉTICO de Cristian R. Espinoza y Merlina Rañi (próximo a publicación)

Hacemos foco en la conexión actual del 62.5% de la humanidad con una única red neuronal sintética, y la tendencia observada a interconectar prácticamente todo el conjunto de vivientes y la materia, sobre la superficie de la tierra.
Para ordenar los registros de la multiplicidad de escalas y elementos de la cuestión cibernética, recurrimos de manera instrumental a los conceptos de res extensa y res cogitans del dualismo cartesiano, para referirnos a la experiencia de la realidad material y las relaciones psíquicas entre los vivientes. Y agregamos la res significante lacaniana —discriminando solo los elementos de su matema del grafo del deseo (1)— para referirnos al tejido de producción de código en acto, en el que se da la relación de los sujetos de lenguaje conectados en la red neuronal sintética entre sujetos, y con la red misma.
Hablamos de red neuronal sintética en vez de simplemente Internet, porque en nuestra conversación coloquial tendemos a asociar la dinámica de las máquinas de la red a la mecánica de los algoritmos. Pero en este estado de cosas, la red opera de modo similar a un sistema neuronal en el que, en una infinidad de entradas —y entradas de entradas—, una región parcial de ellas se activa en consonancia con la connotación que la interpela. No solo procesa la información, sino que produce su propia manera de procesar y crea respuestas ad hoc a cada demanda, lo que hace a sus operaciones contingentes —además de únicas—, acercando la interacción entre cada sujeto y la red a un diálogo intersubjetivo, propio de lo que antes hubiese sido característica estricta de la res cogitans entre vivientes.

Nuestro impulso por abordar este tema surge de preguntas que dejó el ciclo de revueltas que comenzó en noviembre del año 2018 en París y que declinó hacia mediados del 2020 —durante el inicio de la peste—, en que más de sesenta países (un tercio de los países de la ONU) se vieron envueltos en estallidos sociales que proliferaron como una reacción en cadena. La red de Internet tuvo tal protagonismo, que debió ser intervenida —y en algunos casos simplemente apagada— por organismos gubernamentales, como táctica para subvertir la efervescencia que al parecer, se potencia en los servicios de redes sociales, medios y servidores. Y que en su brote, instalaron una agenda continua al servicio de las manifestaciones, copando la escena de estrategias sin estrategas. Como si la red y la calle se retroalimentaran alrededor del mundo a la manera de un enjambre.
La red neuronal sintética a escala planetaria, al menos contribuyó a la formación de una entidad enjambre que circuló en las calles y sobrecargó el sistema maquinal de connotaciones, produciendo una síntesis que una vez rearticulada por los manifestantes, puso en práctica modos de manifestación y demandas similares en Chile, Hong-Kong, Indonesia, Zimbawe o Colombia, al unísono.
Estuvimos frente a un ciclo de revueltas planetarias sincronizadas y antiglobalización, que había capturado la red neuronal sintética produciendo (aparentemente) simetría de poder (2) y modelando la agenda política de los países “infectados”—tanto en el control de la calle como en el de los medios—. Lo más relevante es que este no fue el primer ciclo de revueltas cibernético (3), y auguró la posibilidad de que sea solo uno entre muchos asaltos aparentes capaz de establecer una frecuencia y crecimiento de los ciclos; lo que vislumbramos como una posibilidad de democracia que se realiza en los momentos de intensidad y sobrecarga en las grandes metrópolis y la red neuronal sintética.

Dicho así, esto es mero optimismo. Desde el estado basal de la relación entre la red neuronal sintética y cada uno de los sujetos, es posible también pensar que la sobrecarga de los ciclos de revuelta operen como correcciones de los connotadores a la envergadura de la naciente multitud planetaria, y a la manera de un coreógrafo ensayando una y otra vez los movimientos de su cuerpo tras la perfección. Y por tanto, la democracia intensiva que estalla cíclicamente (lo ha hecho dos veces) sea cooptada como un estabilizador de un adentro sin afuera cibernético, que a la postre se manifiesta como régimen totalizante, que incorpora en sí la protesta social homologada como válvula reguladora del malestar y correctora de las narrativas globales, siempre desde el lugar de la síntesis (cada vez más homogeneizante).
Como veremos en nuestra reflexión hay una serie de condiciones opresivas de origen, que hacen posible que el actual estado de situación de conexión del 62.5% de la humanidad a la red neuronal sintética sea un régimen, y que en su manejo de la gobernanza, ordenamiento del mundo y reorientación sincronizada de las micropolíticas —en cada sujeto y cada viviente— hacia una agenda única de explotación, reformatee y rezonifique completamente la superficie, la atmósfera y la estratósfera del planeta, con el fin de convertirla en superficie de inscripción de una única gobernanza a todas las escalas, desde la arquitectura genética y psíquica de los vivientes, hasta la zonificación de las macroregiones.

(1) Modelo topológico de Lacan, que ordena un conjunto de términos por los cuales el sujeto se inscribe como efecto del significante.

(2) Ver UP: RISE de Baff Akoto. ​​https://uprise-exhibition.com/about/

(3) El primer ciclo sucedió entre los años 2011 y 2013 en Inglaterra, Libia, Egipto, Tunez, España, Portugal, Grecia, Estados Unidos, Chile. Entre los conflictos se encuentran la Primavera Árabe, los disturbios en Inglaterra de 2011, el Movimiento 15-M, Occupy Wall Street, la Movilización Estudiantil
de Chile, y protestas contra los recortes en Grecia y Portugal.

Noviembre 2022

En esta ocasión deseamos escuchar lo que el agua tiene que decir. En este recinto entre la vía de las marchas y una calle árida de distribución de cargas, en la ruina de un viejo hotel de lujo, hemos atravesado un curso de agua. Más bien hemos hecho un esfuerzo para mover un pequeñísimo volumen de aguas en la forma de un hilo. Este esfuerzo por movilizar agua unos cuantos metros es una insignificante sombra de lo que hacen los campesinos -aquí en los valles atrás de los cerros- para alimentar media hectárea de papas y porotos en el moribundo corredor biológico en llamas.

Convocamos una reunión entremedio de una acequia colgante para escuchar las aguas, y en compañía de un grupo de amigxs poetas, pobladorxs, artistas y activistas buscamos las condiciones para que el agua pudiera hablarnos. Pero no nos confundamos. Aquí el agua no simboliza nada. Pese a que nosotrxs la sentimos como un sujeto -como tú o como yo- no la cargamos de significado alguno. Solo interactuamos con las aguas, así como ellas interactúan con nosotrxs. 
Leonello Zambón – Cristian Espinoza , invitación de Fernando Godoy  Link>>>