RUIDO DE FONDO

INSTALACIÓN ARTISTICA DE ENJAMBRE DE ANTENAS RECIBIENDO TODO TIPO DE SEÑALES Y DETRITOS SONOROS DEL PUERTO INDUSTRIAL Y EL BARRIO DE LA BOCA AL INTERIOR DEL CUBO BLANCO DE FUNDACIÓN PROA - CREACIÓN DE CRISTIAN ESPINOZA - Realización: Cristian Espinoza, Flavia Laudado - Construido por partes en los talleres de Oligatega+Marcos Torino y Laboratorio del Juguete en Casa Abasto - Asistencia de montaje en Proa Sebastian Pasquel - Asesoría electrónica: Jorge Crowe | Exposición 'La Invención de la Libertad' curada por Merlina Rañi

12.2015
NOTA DE CONCEPTO

Sobre Exposición ‘La Invención de la Libertad’
El punto de partida grupal es traer al interior del cubo blanco de PROA la intensidad del contexto inmediato.
Desde lo más próximo, el antiguo barrio periférico, hasta las grúas y antenas verticales en la lejanía, no daríamos la espalda a la enorme potencia de este andamiaje sedimentado en el tiempo: superestructura maquinal, acumulación y mezcla de paramentos metálicos, peri-centro entre marginalidad y turismo. Además, la evacuación del riachuelo en el gran río de la plata, una Boca que grita hacia el mar interior.

Sugerimos un recorrido en el interior del edificio, volcandose de uno u otro modo hacia el exterior inmediato. Nuestro recorrido es la posibilidad del guante reversible. Las circulaciones y recintos intermedios del interior, siempre están referidos a la máxima exterioridad. LA Boca gritando hacia el interior del edificio.

Sobre Instalación ‘Ruido de Fondo’
Situaremos el enjambre de antenas en el tránsito del edificio, en la breve pausa de descanso “entre” lugares y que es enmarcado por una enorme ventana hacia el skyline.

La instalación es una nube de antenas, un abigarramiento de paramentos suspendidos por un sistema de tensegridad, en que cada paramento recibe una señal sonora de este exterior inmediato y -modulado por un tunning automatizado- la amplifica.

Una burbuja sonora de señales en distintas frecuencias de onda corta, radios de emergencia y radio aficionado hará emerger mensajes al azar quizás de un radio-taxi, de una patrulla policial, de barcos próximos o de radio-aficionados, pero sobre todo, aparecerán distintos detritos de ruidos: ruidos blancos, rosas, violetas, marrones y grises. (Cada antena corresponde a un receptor de ruido distinto)

Estos ruidos que llenarán el lugar como una cascada y serán modulados por la mezcladora de señales y volumen, también serán modulados por la interferencia de los cuerpos en tránsito con su natural estática, y también por los aparatos de radiofrecuencia que porten.

Las ondas que llenan todo el contexto al que se abalcona PROA, son radiaciones invisibles que componen una capa de este territorio que da cuenta de la naturaleza de enjambre de acumulación industrial, mecánica, eléctrica y de ondas, que se manifiestan para nosotros como rincón donde decanta la intensidad de ciudad.

LA 'CIUDAD AUTÓNOMA' DECANTA EN LA BOCA DEL RIACHUELO

Este lugar de estanco, donde las aguas son negras y tóxicas. En que no hay ninguna posibilidad de vida subacuatica, sitio rodeado de enjambres metálicos: grúas, puentes, estructuras ininteligibles, antenas, residuos y piezas mecánicas. Territorio construído de hormigón y acero en que se mezclan arquitecturas industriales acumuladas solapadamente durante más de cien años con barrios marginales y células de gentrificación es el lugar donde la ‘Ciudad Autónoma’ decanta.
Como detritos se acumula la historia mecánica de la metrópolis. Metrópolis como máquina de producción y sobreproducción que mueve las mercancías (legales e ilegales), las energías (gases, aceites, electricidad, cocaína, el tiempo), las partes y piezas de su continuo upload y upgrade.
Aquí está la evidencia del colapso de la psicosfera, saturada de campos electromagnéticos artificiales, estática y ondas de radio en todas las frecuencias.
Este es el sitio para ponerse a la escucha de los fantasmas de la metrópolis, no los fantasmas románticos de Allan Kardec, sino las fantasmagóricas fuerzas de la ideología desde la perspectiva de Althusser, que se instala a susurrarnos a nuestras espaldas ya no panfletos codificadas como sentencias, sino una mezcolansa de ruidos hiperamplificados con ruidos soterrados (todos ensordecedores) que envían un caos de frecuencias directamente a nuestro sistema nervioso instalando un crack para producir multiples bugs a nuestro ritmo circadiano.
Respecto a este ecosistema oscuro debemos atender las psicofonías no como la lectura de jeroglíficos, sino como la lectura de escombros de una devastación neuronal. El poliedro blanco del Proa, en el centro geométrico de la situación nos da la oportunidad de ponernos cuidadosamente a la escucha de la intensidad coagulada.

EXPOSICIÓN 'LA INVENCIÓN DE LA LIBERTAD'

Artistas: Cristian Espinoza, Maximiliano Bellman, Cristian Martinez | Curaduría: Merlina Rañi | Coordinación Proa Espacio Contemporaneo: Santiago Bengolea | Fundación Proa desde el 12 de Diciembre 2015 hasta Marzo 2016

PRESENTACIÓN
Espacio Contemporáneo: La Invención de la Libertad
A partir del sábado 12 de diciembre de 2015, el Espacio Contemporáneo presenta la exhibición La invención de la libertad, con Merlina Rañi como curadora invitada y las intervenciones de los artistas Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez.
Los tres artistas presentan diferentes obras que, bajo el concepto curatorial de Merlina Rañi, proponen activar un diálogo abierto entre el interior de Proa y el exterior, con obras que integran y a la vez separan ambos entornos físico- culturales poniendo como eje conceptual la libertad como pregunta y a la vez como practica artística.
Son obras cuidadosamente pensadas y seleccionadas para el lugar específico en que se desarrollan, ofreciendo al espectador “nuevos puntos de percepción sobre el exterior y herramientas para generar nuestras propias rupturas y alianzas”.
Santiago Bengolea, Coordinador Ciclo Espacio Contemporaneo Proa

TEXTO CURATORIAL

Los muros establecen un límite en el territorio, los ojos y oídos solo perciben un rango acotado del espectro electromagnético; todo eso que queda después de los muros junto con lo que no percibimos, forma en niveles y planos nuestro contexto. Durante un recorrido que busca en el interior del edificio, lo exterior como actitud sensible, tres obras ofrecen nuevas lecturas del entorno, una relación dialógica entre exterior e interior, entre percepción directa y los fenómenos más allá de nuestros sentidos.

En Ruido de fondo de Cristian Espinoza, una nube de antenas suspendidas en un sistema de tensegridad recibe señales sonoras del exterior inmediato y mediado por un mezclador, retransmite señales en distintas frecuencias desde los 6 khz a los 1500 khz. Las ondas que llenan todo el contexto, son radiaciones invisibles que componen una capa de este territorio, y dan cuenta de la naturaleza de enjambre de acumulación industrial, mecánica, eléctrica y de ondas.

Orquestación de frecuencias de Maximiliano Bellmann repite el ciclo del día en reflejo al paisaje pero cada vez proponiendo una transformación en la escala cromática que se traduce también en el sonido ambiente, modificado en una frecuencia “análoga” al color. Esta orquestación entre color y sonido, transita el espectro visible y propone de esa forma, versiones imaginarias del entorno. Al tergiversar surge esta composición audiovisual que conecta a la luz y el sonido mediante la duración, el tiempo.

Instrumentos de Cristian Ariel Martínez ofrece una lectura a una realidad que se instala como única posibilidad. Nuestra visualización del mundo es una noción sujeta a las características del aparato de percepción visual; dentro de las frecuencias que podemos captar, estos visores funcionan como herramientas para desglosar, descomponer, deformar, reordenar el espectro en busca de alternativas regulables por el sujeto observador.

Todo límite sugiere posibilidades, que parten de una libertad que solo existe desde que el individuo la invente o genere para desarticular lo preestablecido, y resistir de este modo a la normalización. Cada obra funciona como un dispositivo para actualizar la percepción, el vínculo con la obra y el vínculo con el entorno.
Merlina Rañi, Curadora

Bocetos

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Anteproyecto

Registro realización