JARDÍN DE SEÑALES ERRANTES

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA 'CORREDOR ELECTROMAGNÉTICO PAULISTA' - EQUIPO INSTALACIÓN CRISTIAN ESPINOZA, MARCELO BRESSANIN, FLAVIA LAUDADO, PEDRO RICCO - INSTALACIÓN EN LA GRAMADA DE CASA DAS CALDEIRAS ACCC, SAO PAULO, BRASIL

17.7.’17
El Jardín de Señales Errantes es una instalación sobre el césped de Casa Das Caldeiras. Esta Instalación está compuesta de Siete paramentos:
Seis son antenas pendulares que capturan señales radiofónicas erráticamente desde el derredor y las transmiten sonoramente por medio de parlantes .
El séptimo paramento es un aparato compuesto de dos Flash Fotográficos programados para emitir sus pequeños disparos (Pulsos Electromagnéticos) que son sonorizados por micrófonos EM y amplificadores. Este pulso interfiere todas las señales componentes de la infosfera radial durante su disparo pretendiendo rasgar el sistema.
Las antenas pendulares van simplemente apoyadas sobre un mástil y se mueven lentamente por acción de la brisa modificando arbitrariamente su recepción de ondas.
El conjunto (infosfera radiofónica) produce una nube de sonidos mezclados en el ambiente que se perciben como el murmullo de muchas voces propagándose al unísono.
Traemos sonoramente un recorte parcial de la infosfera sobre el prado, dando cuenta del ecosistema invisible que atravieza todos los cuerpos.
El pequeño pulso electromagnético actúa como interferencia hacia todos los receptores como un gesto de fuga.

NOTA DE CONCEPTO:
LA INFOSFERA EN EL JARDIN

Acá situamos la infosfera radiofónica como esfera psicofísica, no nos ocupamos de la evolución del espectro electromagnético  hacia  paquetes de datos durante el s.XXI en una frecuencia más alta y compacta en términos de compromiso neuronal del receptor del dato (ver más arriba ensayo CENTRALIZADO-DESCENTRALIZADO).
La instalación que aquí se registra es primero la proposición de un espacio arquitectónico de escucha de un conjunto de señales radiales arbitrarias, y al unísono llegando sin sintonización previa. Una forma de conjura del azar usando el leve pendular de antenas horizontales sobre un paño de pasto(gramada) de un jardín amplio y abierto.
Por un lado la gran sugestión que da origen a la elección de las antenas y la radio como materia para esta escucha es la puesta en escena en esta Megalópolis de las monstruosas antenas en el eje Paulista, que son, también,  símbolo de la competencia por el poder mediático del s.XX.
Por otro lado, era la forma en que nos era posible leer el río continuo de discursos que configuraban el susurro ideológico que teje la infosfera y que permite que 30 millones de personas deseen convivir en un espacio de hacinamiento sincronizando de algún modo los deseos individuales -y por consiguiente los cuerpos- a modo de un enjambre.

Suponíamos, siguiendo a Berardi Bifo, que el conjunto de estímulos mediáticos continuos cumplían la función de dirigir a nivel de mandato soterrado las políticas estructurales que permitían la sostenibilidad de una condición de vida de asentamientos humanos hiperdensificados; pero sobre lo mismo también suponíamos que dicho tejido de datos se nos aparecería diverso. Pero nos sorprendimos cuando de las 7 antenas del jardín, llegaron a 6 antenas emisiones de radios religiosas evangelistas y católicas, la séptima antena era un canal de noticias y música intercalada (como se puede oír en el video-registro).
Ya antes se había hecho un catastro de las radios paulistas, pero no había atendido que más del 50% eran alquiladas a radioemisoras religiosas.
Fue entonces sorprendente para nosotros, que deseábamos experimentar el torrente de datos, discursos y signos; darnos cuenta que la expresión era mucho menos soterrada y mucho más explícita de lo que imaginábamos: se ponía a nuestra escucha un conjunto de mandatos políticos sin más mediación simbólica que la impronta religiosa.
Aunque naturalmente el ejercicio, tanto de montaje de los radiorreceptores como de la escucha no cuentan con el rigor del método, porque obviamente no hacemos estadística, nos permitía sentir un paisaje sonoro de la ideología del territorio específico que nos llevaba rápidamente a la cuestión de la coyuntura, la escucha de la infosfera es una escucha política. Escuchábamos el ecosistema del que emergió el Impeachment a Dilma Russeff.

No es distinta la esfera de discursos políticos de las emisiones radiofónicas con algunos de los enunciados de los parlamentarios a favor del Impeachment;
El 33% de los parlamentarios votaron a favor del impeachment en el nombre de Dios. El 36 % lo hizo en nombre de la familia y el 25% lo hizo “por Brasil”. Aquí va un desglose: “Por mi esposa Paula”, “por mi hija que va a nacer y mi sobrina Helena”, “por mi nieto Gabriel”, “por la tía que me cuidó de pequeño”, “por mi familia y mi Estado”, “por la familia cuadrangular”, “por mi hijo que cumple años” “por la nación evangélica y por la paz de Jerusalén”, “por el aniversario de mi ciudad”, “por la defensa del petróleo”, “por los agricultores”, “por el café”, “por los vendedores de seguros de Brasil”, etc.

NOTA DE CONCEPTO:
EL FIN DEL MUNDO Y EL PULSO ELECTROMAGNÉTICO

En la película futurista de 1991 «Hasta el fin del Mundo» de Win Wenders, se nos presenta un tejido de ciudades en que todo está conectado y digitalizado, reina la comunicación y la posibilidad del viaje a cualquier lugar del ‘mundo conectado’ (que no es todo el mundo) como si fuese un encuentro de vecinos del mismo barrio. El único peligro, que desestabiliza ese mundo global -que esboza tempranamente Wenders- es un satélite nuclear indio que sale fuera de control y en su choque con la ionosfera amenaza con explotar y producir un Pulso Electromagnético que cancele todos los aparatos de telecomunicaciones y por consiguiente lleve al Fin del Mundo (o el Fin de ese mundo global).

La película formula esta forma del Fin como una fantasía de los noventas, pero trasladado ahora a la megalópolis global cobra la forma de una hipótesis plausible. Omitiendo la anécdota del pulso electromagmético lo que nos aparece es pensar la política global (dadora de sentido y organización) cuya fuerza matriz es electromagnética y neuronal. Un ecosistema donde se entrelazan primero una política general emanada de bots financieros marcando la partitura de movimientos, Segundo un medio electromagnético de emisión continua de energía y datos; y Tercero, todos los sistemas nerviosos de individuos adicto-conectados a terminales electrónicas.

En la instalación sugerimos -usando pocas azarosas fuentes de recepción- una manera de poder materialmente escuchar un paquete de canales de datos (radiofónicos) como fuerza matriz de un ecosistema en que lo aparentemente invisible debe ser leído como cuestión material de una ideología plenamente operacional que ha logrado transformar el habitar humano en un sistema colmena del tipo enjambre insectoide. Simultaneamente probamos un pequeño PEM como hackeo (aunque sea de parpadeos) a los receptores del jardín.

CORREDOR RADIOTRASMISOR PAULISTA

El skyline del eje de convexidad paulista es un jardín de grandes antenas del período steampunk que señala flujo continuo de ondas de radio superpuestas, transmitiendo sonidos e imágenes de radio y televisión, a la manera de una enorme fluente de ondas e influencia que viaja y se retransmite por la extensión de la macroregión.
El 90% de la información transmitida surge de las estaciones de Radio y Televisión apostadas en este corredor de 10 kms concetrado en de Avenida Paulista (distrito central de Negocios de Brasil).

El siguiente plano muestra algunas de las MegaAntenas, el corredor Paulista, los ejes viales estructurales de San Pablo, la cuadricula asociada a Avenida Paulista (distrito central de Negocios de Brasil) y los ríos Tiete y Pinheiros.

Siete artistas de Brasil, Chile y Argentina se despliegan por la primera megalópolis sudamericana São Paulo. Este asentamiento es el corazón electromagnético de la macroregión y se observa como una mancha compuesta de megaperiferias, mega-nodo financiero global, planificación enfocada en un eficiente sistema de distribución y evacuación de mercancías (supercarreteras, supertrenes, megaaeropuerto y vías fluviales); monstruo tentacular alimentado por 999 estaciones de extracción de energía (hidroeléctricas, termoeléctricas y plantas nucleares).
Durante un mes realizamos jornadas de performance, instalaciones artísticas, conversación y experimentos con prótesis de radio y electromagnetismo. La publicación documenta material audiovisual, ejercicios escriturales, una publicación y un video ensayo con dos hipótesis políticas que se resumen en señalar el Electromagnetismo como la Sustancia Material de la Ideología de la Globalización.
Pedro Ricco (br), Flavia Laudado (ar), Marcelo Bressanin (br), Carolina Sudati (br), Felipe Texeira (br), Mariana Molinos (br), Cristian Espinoza (cl)(dir.)
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Realización: Cristian Espinoza – Performance: Carolina Sudati – Asistencia Producción: Flavia Laudado – Voz: Merlina Rañi, grabado en GUIDA Estudio – Posproducción Elena Téliz y C. Espinoza
Exhibido en Tempo Forte, Associação Cultural Casa das Caldeiras ACCC São Paulo (br), La Faz de la Tierra, UCA Buenos Aires (ar), Festival Plus Code, Cine del Centro Cultural San Martin Buenos Aires (ar), Festival Bio Bio Cine, Concepción (cl), Festival Detour, Auditorio Nelly Goitiño SODRE Montevideo (uy)
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