SUDAMÉRICA: DESMONTAJE - ACOPLAMIENTOS PARANOICOS -CONTINENTE CIBORG

PROYECTO ESQUIZOTERRITORIOS es una investigación artística que se sitúa en la tensión entre imaginarios implantados e implantes materiales en los territorios en América del sur. Dicha investigación se constituye como un quehacer para pensar a escala regional. Se encauza como una obsesión sobre el estar-aquí de nuestra macro-región observando las contradicciones entre los imaginarios comunes sobre el territorio; y la observación de los monstruosos acontecimientos tecno-políticos ecocidas.

NOVIEMBRE 2014 – BUENOS AIRES

ESTADO DE SITUACIÓN: GLOBALIZACIÓN > DESCENTRALIZACIÓN > FRAGMENTACIÓN

Las profundas transformaciones territoriales; y la nube mental que dificulta -a los habitantes de las ciudades- imaginar nuestra macro región en su actual acontecer cíborg, son el corpus de la globalización (Capitalismo Mundial Integrado.) Una globalización que se presenta desde Octubre del año 2008 como un estado de guerra infinita. El presente se inaugura en la Crisis Bursatil en el Axis Mundis:

Guerra total con estallidos bélicos a distintas escalas: guerra fría en Eurasia entre la OTAN/USA y Rusia, guerra fría en el mar de China entre China y Japón (y sus países satélites); puesta en escena del sospechoso Estado Islámico ISIS; invasión a Palestina, Afganistan, Irak, Yemen y Siria en Medio Oriente; migraciones sin precedentes y crisis de refugiados en Europa y Sudamérica; golpe de estado en Ucrania; primavera árabe con golpes de estado en Egipto, Tunez y autogolpe en Turquía; epidemias genocidas en Congo, Guinea, Liberia, Sudán, Sierra Leona (y epidemia mediática en eurozona y estados unidos); levantamientos crónicos en Venezuela, invasión de Haití, impeachment en Brasil y Singapur; escalada nuclear en Corea del Norte e Irán; crónica e inédita depresión económica en el sur de la eurozona y el sur-oeste de Estados Unidos, con levantamientos recurrentes e inédita represión de los estados del “primer mundo” contra sus ciudadanos.
Aparición de la tecnología internet 2.0 en las metrópolis, con dispositivos de conexión permanente a la red del 49% de la población mundial, volcando los afectos a la máquina las 24 horas. Transformaciones territoriales irreversibles en todo el mundo (incluidos los océanos y la Antártida) que han dado lugar a una era geológica nueva llamada antropoceno.

Desde el 2008 el velo que cubría esa aparente fragmentariedad de los crisis ha desaparecido y se revela que todos los focos pertenecen a un único entramado de la política global del capital cíborg (política financiera administrada por robots virtuales posiblemente fuera de control.)
Es dentro de ese entramado que se busca comprender el estado de situación de nuestra macro región. Primero para entender, y no solo estructuralmente, sino también existencialmente, porque el territorio y el imaginario que tenemos de este, determinan -en su combinación- nuestro habitar.

ESTRATEGIA CARTOGRÁFICA

Las siguientes imágenes nacen como tres ejercicios de traducción y síntesis. Una puesta en imagen cartográfica y, de cierto modo, también lámina de anatomía que busca poner imágenes al evento de transformación geológica y ontológica que sucede en la región sudamericana.

El escenario es un nuevo territorio sudamericano compuesto de un sistema de andamiajes operacionales donde antes había simplemente cordillera, mesetas, Amazonía, pampas, etc.
Para leer la existencia de este nuevo territorio hay que dejar de hacer referencia a la vida humana y la vida natural. Ser capaz de ver como co-pertenecen (indiferente al orden de los tamaños) maquinas productivas (deseantes) que pueden ir de la escala de un helecho, una persona a un continente.

Ya no existe la distinción hombre-naturaleza. La esencia humana de la naturaleza y la esencia natural del hombre se identifican en la naturaleza como producción o industria, es decir, en la vida genérica del hombre. [DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix: El Anti Edipo, Capitalismo y esquizofrenia]

La equivalencia de estas máquinas se presenta por el acoplamiento irruptivo de prótesis. Prótesis que transforman la ontología de la producción bioquímica o geológica a la que se acoplan, prótesis que producen estrés para mejorar rendimiento (plus valor), prótesis de control y de drenaje.

Esta síntesis desea expresar el desplazamiento de lo vivo hacia la retórica de la producción como un enorme andamiaje operacional, integrado y transgénico.
Busca manisfestar una política tecnocientífica, que es la política global la que acopla una superestructura deliberada (y en fricción con las superestructuras locales y regionales) y que se arroga el derecho a ser la superficie encantada de inscripción y registro que se atribuye todas las fuerzas productivas y los órganos de producción, y que actúa como cuasi-causa, comunicando al territorio el movimiento aparente por el que debe ser conducido. [DELEUZE- GUATTARI: El Anti Edipo]

La presente experiencia cartográfica es una especulación que piensa el territorio como una organización viva compuesta de un acoplamiento de infraestructuras, fenómeno dado geológicamente por el pliegue y deriva continental, y que a la postre ha constituido una serie de máquinas-órganos que aceptamos como espacio existencial, pero que en términos globalísticos se constituye como un reservorio de commodities divisible, cuantificable, acoplable, drenable y mutable.

En un primer ejercicio hacemos que toda la macroregión pase por la extrusión y el desmontaje, para así lograr la enunciación de estos órganos sugiriendo una nueva mirada en términos maquínicos-orgánicos-infraestructurales.

En un segundo ejercicio tomamos y reacoplamos estos órganos en términos de una superestructura capitalística de mínimo esfuerzo y mayor plus explotación. Este ejercicio puramente especulativo, y si se quiere surrealista, propone una desagradable imagen de mutabilidad y movilidad de lo que antes nos parecía sagradamente sólido, que es la morfología de la región misma:
En nuestra fábula/cartografía un gigante del tamaño de Atlas toma los órganos de la región y como un cirujano pástico modifica el cuerpo desmontando y reacoplando, construyendo nuevas posibilidades a escala planetaria ajustado a la eficiencia de la superestructura capitalista global.

El tercer ejercicio es simplemente una intersección de cuatro datos (1. red de carreteras y acueductos para evacuación de materias primas de la región, 2. superficie sembrada de soja transgénica, 3. ciudades de más de cien mil habitantes, 4. rutas oceánicas de los buques cargueros) que da cuenta sucinta del
estado de situación actual de la superestructura global en la región. Se arroja como síntesis final una imagen solo de los acoplamientos para comprender la magnitud de la prótesis de explotación tecno política de la que hemos hablado a lo largo del Proyecto.

DESMONTAJE

Descuartizamiento de la cartografía del poema Amereida
La manera en la que se conduce la cultura de drenaje transnacional, nos indica que la macroregión es entendida como cortes de res en un gran animal. Por ejemplo: La república de la Soja de Syngenta se extiende por pampas limosas prolongadas. La red de ductos de extracción de Repsol va de sur a norte por la falda oriental de la cordillera. Endesa y las otras hidroeléctricas se toman mientras tanto de la falda occidental aprovechando las pendientes y torrentes de alta velocidad para la construcción de sus embalses.

Aquí desmontaremos la macroregión como la disección de los órganos en una lección de anatomía. Y aunque cada órgano colabora con el otro, su maquínica interna funciona como un sistema autónomo productor de su propia ecología.

La primera división señala el aparato circulatorio. Las distintas aguas que diagraman y modelan la tierra. Señala también la cordillera, las mesetas y en el vacío las dos grandes concavidades limosas como masa cóncava y convexa. En una subdivisión más, comienzan a aparecer los órganos, dando cuenta de sus leyes internas de flujo y modulación. Se puede entender el movimiento de pliegue de las masas, y la estructura arbórea de los órganos hídricos. Estamos frente a las 11 máquinas deseantes que componen la región.

ACOPLAMIENTOS PARANOICOS

Hacemos un ejercicio de reorganización de las piezas-órganos. Pero ¿Bajo qué ley reorganizamos la propia tierra a nuestro antojo?
El Capital se permite pensar una ley ya que en su apariencia todas las fuerzas productivas (aún las naturales) parecen provenir de su seno y pertenecerles.
La plus producción se impone como ley de organización, como estructura y matriz de acoplamiento de las organizaciones productivas pareciendo que todo el sistema es un sistema capitalista.
Pensamos entonces que si el capital pudiese organizar la producción territorial (cosa que en verdad ya está aconteciendo), en el ideal de plusvalía los organismos se engancharían a ella como a un sistema digestivo con flujos de evacuación de fluidos. El capital es sin embargo una columna vertebral invisible, cuerpo vacío que reorganiza en torno a él.
Como el capital aún no cuenta con la tecnología para mover las placas continentales, estas parecen oponérsele como una reacción de repulsión, Como veremos más adelante ante esa refracción, el capital se las arregla de todas formas para hackear la superficie y lograr que se redistribuyen las fuerzas para apropiarse de la mayor cantidad de producción posible.

En lo que veremos ahora, imaginamos que tal refracción (natural) no existe y el capital (superando las friccione) logra organizar las máquinas territorios secretantes en torno a sí para generar este cuerpo fantasmal que acelera la producción para extraerla ya que su función es atraer y apropiarse de todos los procesos de producción. En otras palabras, la superficie se reorganiza entorno a la demanda axiomática.
Si acaso esto parece surreal, quizás en este momento a través de un ejercicio estrictamente especulativo no estemos hablando directamente del territorio regional, sino de toda la producción deseante incluida la humana (cuerpo y mente por igual.)

Sobre la estructura de enganche cualquier órgano equivale a cualquier otro ya que la ley no es de producción, sino que de distribución. El acoplamiento es paranoico en cuanto persigue la realización de su delirio autorreferente y aquello que anuda la diversidad en un solo hecho es la red de distribución como vía de evacuación de las intensidades y las potencias que pretenden ser capturadas.

La estructura de enganche requiere en sí la máxima indiferenciación en cuanto a valor de cambio.
En la mecánica del capital existe la fragmentariedad que determina para todas las cosas la apariencia de diferenciación. En el plano social por ejemplo, el capital ha logrado absorber la disidencia humana justo en el centro de su diversificación. Pues la diversificación es fragmentariedad lo que permite más superficies simbólicas por donde producir valor de cambio y movilización de consumo. Solo lo que no secreta símbolo o materia no entra en el juego del capital, todo lo demás: si.

En el plano territorial el capital tiende a producir homogeneidad en los lugares que se acopla como superestructura.

Como la plusvalía viene directamente de la producción, solo proporcionando sistemas de distribución, se las arregla para minimizar su fricción (gasto logístico) obligando al organismo productivo a mutar para producir el mismo el ducto por el cual evacua el plus valor.
El Capital prácticamente, en términos maquínicos, no existe más que como una fantasmagória axiomática cuyo índice es el dinero, el cual, en su forma fiduciaria cobra el aspecto de deuda e inflación (dentro del axioma está el reloj de arena del agotamiento total de los recursos.)
El organismo productivo aumenta su stress ya que no sobre produce para crear excedentes de ganancia sino para pagar deuda por sus vías de evacuación de fluidos.

CONTINENTE CIBORG

La última acción en términos de creación de imágenes del Proyecto Esquizoterritorios es el dibujo de una cartografía que da cuenta del estado de situación de la región en cuanto a la incidencia del acoplamiento Global. Este estado de situación no da cuenta de las fricciones ni de las zonas de colisión entre las superestructura global, regional y local. Este Proyecto solo llega hasta el nivel de acoplamiento en que se puede leer la forma de la anatomía de la prótesis material y una noción de su alcance y funcionamiento.

El terrorífico disparador con el que comenzó este proyecto fue la puesta en circulación global el año 2004 de la imagen del prisionero torturado de abu ghraib en Irak. En dicha imagen, a un hombre prisionero de los Estados Unidos se le acoplan dispositivos para que se torture a sí mismo (los dispositivos son un montaje, una simulación, el hombre secuestrado se lo cree y es víctima de una farsa.)
A diferencia de las torturas por todos conocidas, que se aplicaron a hombres y mujeres en Latinoamérica durante el período de las Dictaduras del Plan Cóndor, aquí había algo distinto.
Ya no había más torturador, la tortura se auto aplicaba inducida por una la farsa de una tecnología abyecta que disponía a activarse y descargar golpes eléctricos si la víctima perdía su incómoda posición erguida y con los brazos semi levantados. Este horror tecno político se difundió como imagen por todo el mundo y nos pareció que era una declaración ideológica mayor; una visión de un capitalismo avanzado, el sucesor al neoliberalismo,
el capitalismo ciborg. La tortura se mostraba tanto como una creación de excedentes productivos, al incorporar la automatización y la prótesis de estresamiento, a la vez que hacía estallar la psicósfera y la hiperrealidad con un espectáculo pornográfico mayor.


Y así, comprendiendo que la dimensión humana y natural ya estaba obsoleta, y que el nuevo estado de desterritorialización por parte del capital desalojaba al mundo al exilio de lo virtual y global (simulación), comprendí de algún modo que esta misma aberración que atestiguábamos, se producía en nuestra región a una escala tanto macro regional en el seno de nuestra tierra; como en nosotros los precarizados y enchufados a internet en un estado de disponibilidad permanente, ansiosos de afecto hasta la tortura por virtualidad y sobreproducción.

LA GEOGRAFÍA SIRVE SOBRE TODO PARA HACER LA GUERRA

[La frase original es La géographie ca sert, dábord, a faire la guerre y es del geógrafo y político francés Yves Lacoste]

LA PRIMERA GUERRA GLOBAL (E INVISIBLE)

Hace poco tiempo el líder católico Francisco Primero señaló lo siguiente: Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida ‘por partes’, con crímenes, masacres, destrucciones. [RT Actualidad (2014, 19 de Septiembre).Papa Francisco: “Vivimos una Tercera Guerra Mundial”]
En esta declaración hay dos asuntos de atención, lo primero es la invisibilidad que tuvieron sus palabras. La declaración de un Papa de una Tercera Guerra no tuvo resonancia alguna. Simplemente a nadie le importó.
Cada frente de esta Guerra de la que habla Francisco Primero se encuentra a la suficiente distancia simbólica uno del otro como para no atender el tejido accionando al que forma parte como un nodo. Aquí es donde la frase se completa:
una tercera guerra combatida ‘por partes’.
Guerra Proxy y de fragmentos que sin embargo implican a los mismos actores siempre en algún Ninguna Parte transformándolo en un campo de batalla (EEUU, China, UE, Rusia.)

Una guerra con tantos frentes y con tanta emisión de datos mediales se las arregla para ser sin embargo una guerra invisible. Esto es porque detrás hay un régimen infocrático que se las arregla para que la tensión de la totalidad nunca sea visible, este régimen funda su poder en la sobrecarga, en la aceleración de flujos semióticos, y hace proliferar las fuentes de información hasta alcanzar el rumor blanco de lo indistinguible, de lo irrelevante y de lo indescifrable. [BIFO, Franco : Generación Post-Alpha]
Es la época de la
guerra infinita, en que el horror se difunde por todas partes en el mediascape, entrando a formar parte de la experiencia sensorial cotidiana.

CARTOGRAFIAR LA GUERRA

El artista conceptual Mark Lombardi –aparentemente asesinado por agentes de la CIA el año 1999- traza en lápiz grafito un enjambre de redes que conectan hechos y personas, y sacan a la luz el funcionograma y el posicionamiento detrás de lo que aparece como
deslocalizado.

En su lectura no hay territorio alguno, solo relaciones de distribución y posicionamiento. Es una cartografía del poder detrás de las guerras. Las relaciones son entre el sistema financiero global, las redes terroristas y los agentes políticos que gobiernan los territorios en conflicto (incluso los que aparentemente no guardan relación alguna).
¿De dónde sacó esta información que parece de altísimo secreto?
Simplemente cruzó los datos fragmentados en el tiempo de los distintos medios de prensa norteamericanos y globales acreditados: puso en escena los datos que la
infocracia había sobreexpuesto como ruido blanco para anestesiar a la audiencia.
La cartografía había logrado, a través de la conexión de los datos, la reterritorialización y la puesta en localización de lo que parecía una vorágine salvaje y sin fondo de la infósfera.

El dibujo es George W. Bush, Harken Energy, and Jackson Stephens, ca 1979–90 del año 1999, trabajo que le costó la vida a Lombardi el año 2000 y que auguraba el ataque a las torres gemelas y la consecuente invasión a Irak de los años 2001-2. En dicho gráfico se explica toda la trama financiero política detrás del ascenso de Hussein al poder, la guerra Irán-Irak en los 80´s y el escándalo de la contra nicaragüense, un tejido en el que aparece mesclada la venta de armas de contrabando, el narcotráfico y el petróleo, todo fraguado en Texas y Arabia Saudita por las familias Bush y Bin Laden.

Lo que se traza aquí carece de lugar físico, son relaciones de tiempo, nodos y conectividad (distribución) en la armadura que se acopla al territorio, lo que Lombardi cartografía es la
superestructura en el tiempo.

“Cuando nos enfrentamos con el objeto de estudio de la Geografía Humana resulta «inútil disociar lo que constituye un sistema o imaginar que una realidad definida encima de todo por su coherencia pueda ser objeto de un abordaje fragmentario». Por el contrario, se trata de una especie de investigación «del tiempo espacial» que viene a ser una síntesis permanente, el resultado de una acumulación, permitiendo distinguir las diferentes porciones de la superficie del planeta, con sus estructuras y comportamientos”
[SANTOS,Milton : Por una Geografía Nueva]

INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

Cartografiar nuestro territorio, es cartografiar sobre todo una
operación en el tiempo sobre el territorio, para lo cual los viejos trazados de los estados nacionales, provincias y estados se vuelven cada vez menos influyentes versus los nodos de distribución de flujos que pueden tener su centralidad lejos incluso de la región misma donde se lleva a cabo la transformación geológica o el despliegue operacional.

El plano que trazamos para narrar la existencia de un órgano de producción a escala Regional-Global (Continente Ciborg) es sobre el control y la apropiación de la infraestructura que da lugar a la superestructura globalista que como una superficie resbaladiza, opaca y blanda no se deja aprehender por los estados a la vez que controla el proceso de producción desde la banca global en los nortes del mundo.

Una cartografía macro regional en términos de infraestructura y superestructura, impone mostrar las relaciones y tensiones de poder real que colisionan y tensan a Sudamérica, tanto por el control de la producción como por la hegemonía cultural.
La cartografía como herramienta, es capaz no solo de aproximarse al estado de situación real de los territorios, sino también de anticipar la lógica de los movimientos humanos y transformaciones geológicas, y en último caso de anticipar, a través de la mostración de las fricciones de las superestructuras superpuestas, las posibles guerras y sublevaciones humanas, y sobre todo, mostrar por medio de causas materiales la ideología operando (que tienden a permanecer en las sombras.)

¿Cómo se cartografía? La pista la da Lombardi una vez más. Se cartografía desplegando sobre una mesa o en un muro un
escenario de datos, poniendo en conexión todos los elementos de la realidad con los que uno convive día a día. En esa conexión que aparecerá como acto puro del desplegarse y observar, el enjambre de datos convocará nuevos datos y nos llamará a hacernos preguntas y por consecuencia a seguir nuevos caminos(o pistas si lo quiere.) El camino en que estaremos habitando será no solo el de los cartógrafos y los investigadores, sino también, el de los artistas, psicoanalístas y poetas que llevan sus relaciones contextuales como una práctica sensible que debe ser puesta de manifiesto permanentemente.

CARTOGRAFÍAS EXPUESTAS EN:

BUENOS AIRES
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES – UNA

Cámara de Diputados, Congreso de la Nación Argentina
18 AL 21 de Noviembre 2014
Invitado por Rectorado U.N.A.

PARIS
LA FIN DES CARTES ? Territoires rêvés, territoires normalisés

Espace des Arts Sans Frontières, 44 rue Bouret
18 al 23 de Noviembre 2015
Curadora Isabelle Arvers

SAO PAULO
CAMPOS ALTERADOS [CUBO VERDE < CUBO BLANCO]

MAC-USP, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo – Parque Ibirapuera
14 de Noviembre 2015 al 21 de Febrero 2016
Curadores Rachel Rosalen y Rafael Marchetti