MARABÁ

Episodio del proyecto de investigación artística ESQUIZOTERRITORIOS que se sitúa en la tensión entre imaginarios implantados e implantes materiales en los territorios en américa del sur. Es un quehacer para pensar el estar-aquí de nuestra macro-región. observando las contradicciones entre los imaginarios comunes sobre el territorio y la observación de sus mutaciones ecocidas.

11.2013 – Buenos Aires (imaginando la Amazonía)
Instalación artística. Ensamblaje de acuario con helechos, brazo mecánico desde piezas y motor de impresora recogida en la basura, arduino, estructura metálica.
Video-registro Trem de José Viana

MEMORIA

Durante estos últimos dos años he mantenido largas conversaciones vía internet con mi amigo José Viana. José es un artivista brasilero que opera en la Associação Fotoativa, Marabá, desembocadura nororiental del Río Amazonas.

De su relato y mis propias visiones he ido tejiendo un imaginario sobre la Amazonía preguntándome qué aspecto tiene la intersección entre la Amazonía y la superestructura tecnominera que se acopla a ella estableciendo un nuevo tipo de unidad del orden de lo biomecánico.
De fondo nos preguntamos sobre lo que constituye hoy la carne de nuestra macroregión, y que es un enorme andamiaje de transformación ensamblado al gran viviente.

Hubo dos hechos durante largas conversaciones que dieron lugar al presente trabajo. El primer evento fue una sucesión de sueños de los que tomé nota en los días siguientes: uno de los sueños sucedía en la Amazonía, cerca de un arroyo; en otro, me veía a mí mismo componiendo arquitectura con estructuras biológicas vivas.
El siguiente hecho fue un video que me envió José: En este video él me mostró a su manera cómo era la desembocadura del Amazonas, y para mi terror, era el paso de un tren de explotación por eternos cinco minutos. Podía ser un tren en Marabá o podía estar en cualquier sitio del continente.

Aún no voy al Amazonas, por una mezcla de miedo, vértigo y falta de dinero (moverse por sudamerica es carísimo), La Amazonas no es un lugar ajeno para mí ni para nadie. El tamaño del cuerpo que me habita es el de toda la macro-región. Me di cuenta de esto cuando la imagen viva de la Amazonía comenzó a aparecer en mis sueños. En esta imagen ya no había clichés salvajes, en efecto a lo biológico se acoplaba una superestructura tecnológica de transformación terrorífica. Esto que sucedía en mis sueños, sucede a la vez, en la vigilia.

'TREM', JOSÉ VIANA - REPORTE DESDE MARABÁ

[11:24:33] estoy terminando mi tesis sobre los territorios
[11:24:42] fue un proyecto muy largo
[11:24:50] que arrojó muchas cosas
[11:25:56] tres instalaciones, dos videos (incluyendo tu video TREM), registro de conversaciones, alrededor de 8 cartografías especulativas, muchos bocetos, fotos, etc.
[11:26:09] entonces van apareciendo palabras
[11:26:21] por ejemplo infraestructura-superestructura
[11:26:30] o auto-determinación ontológica
[11:26:40] y muchas otras
[11:26:46] continente ciborg
[11:27:06] zonas críticas de superposición de ontologías
[11:27:11]  etc.
[11:27:14] Latinoamérica es el objecto?
[11:27:19] Así es
[11:27:56] aunque la región que tengo en mi imaginario es más bien Sudamérica, mucha gente me ha dicho con mucha razón que estoy dejando de lado centro américa
[11:27:57] estes são conceitos já existentes ou tu que estas trazendo?
[11:29:26] infraestrutura-superestrutura; autodeterminação ontológica; continente ciborgue; zonas críticas de superposicição de ontologias
[11:30:05] infraestructura-superestructura es el rescate de un modo de observación hegeliana
[11:30:22] se observa como infraestructura el territorio
[11:30:39] y como superestructura los sistemas que se acoplan
[11:30:47] así uno ve las redes de sistemas
[11:31:02] y puede ver los que se superponen y entran en conflicto
[11:32:03] que tipo de sistemas?
[11:32:14] sistemas de gobierno, privados,
[11:33:28] por ejemplo, un grupo originario, por ejemplo los mapuches, con su red nocional y su lengua constituyen una autodeterminación ontológica opuesta a lo global y sobre el territorio despliegan una superestructura singular
[11:33:49] a eso se superponen la superestructura del estado y de las transnacionales operando sobre el mismo territorio
[11:34:09] una superestructura local, una regional y una global superpuestas
[11:34:17] en tensión
[11:34:25] nada armónica
[11:34:34] si si
[11:34:50] imagino que isso se sucede em grande escala no continente
[11:35:02] superposição de estruturas
[11:35:06] así es
[11:35:16] y donde hay superposición hay conflicto
[11:35:37] e nesse sentido, o continente ciborgue?
[11:35:49] más o menos
[11:36:06] lo ciborg tiene que ver con la superestructura transnacional o del capitalismo global integrado
[11:36:12] sim
[11:36:15] que es la más solida
[11:36:32] es un acoplamiento a escala regional en una sola pieza
[11:36:59] y que a diferencia de las otras ha logrado hacer cambios geológicos en la infraestructura
[11:37:58] sim, temas interessantes decorrem dessa reflexão. vejo muito que riscos de desaparecimento (fallecimiento) estão muito claros e presentes, da parte desses sistemas más regionales, com sus autedeterminaciones ontológicas
[11:38:04] curren serios riscos
[11:38:15] al ponto de que se repensa la mejor estrategia
[11:38:43] y veo que es como tal vez, una transicción. el abandono de la ontologia
[11:38:47] pela sobrevivencia
[11:41:09] porque aí, o sistema regional, com sua cultura enfraquecida pelo proprio território disputado e cada vez mais perdido, com alto custo de sobrevivência, com suas raízes cortadas e seu modo de vida transformado por obrigação impositiva, tem que tomar decisões.
[11:42:20] por outro lado, as transnacionais pressionadas pelo avanço político fruto do debate, oferece ‘migalhas’ ‘esmolas’ (dale micro recursos $), hace su marketing social, ‘apoya las causas sostenibles y culturales’, y ahí transforma todo
[11:42:47] inclusive a voz ancestral desse sistema regional
[11:44:51] el capitalismo global integrado es una superestructura en varios sentidos
[11:45:17] por un lado produce equipamiento tecnológico: ciudades, redes, maquinas-industrias, etc
[11:45:27] también es un sistema económico por supuesto
[11:45:45] pero además, es un sistema que rebasa lo político, filosófico y social
[11:46:07] es un sistema integral, por eso se puede decir que es más bien una ontología
[11:47:52] lo veo muy preocupante, las transnacionales invaden a las escuelas, hacen jueguitos de alfabetización con su ideologia (nem tanto disfarçada)
[11:48:12] estão garantindo a sustentabilidade de seu sistema
[11:48:16] en ese sentido uno puede detectar que los territorios son en los que hay autodeterminación no solo económica, sino también cultural
[11:48:56] el verdadero capital en disputa es el lenguaje, la red nocional que da forma a lo social, las cartografías locales, etc
[11:49:12] digo capital en términos de lo que, si no es absorbido y normalizado, fricciona al capitalismo
[11:49:40] poderia-se dizer o imaginário social?
[11:50:59] penso sobre a ideia de imaginário, mas ao mesmo tempo penso que na verdade é algo maior, é no corpo.
[11:54:58] aqui muito se fala em economia criativa, industria cultural, para mim se coloca muito claro e grave o tema da industrialização das raízes, do modo de ser, do modo de pensar e produzir símbolos
[11:55:13] fala mais sobre operação de absorção
[11:55:52] la absorción es lo que comentaste recién
[11:56:03] es una operación en que se da categoría de humano
[11:56:12] y se lo integra a la red económica
[11:56:24] sino es humano no entra a la red económica
[11:56:41] puede ser: no humano o humano enfermo
[11:56:54] o monstruo
[11:57:08] en términos eurocéntricos el monstruo es siempre el enemigo
[11:57:30] hoy en día la noción de monstruo no humano se da en las yihad
[12:00:33] palestina siempre ha estado en yihad
[12:00:44] es distinto yihad a revolución
[12:00:53] porque revolución es algo occidental
[12:01:04] yihad tiene raíces espirituales muy profundas
[12:01:10] incomprensibles para occidente

Dialogo Domingo 5 de Octubre 2014 vía Skype entre José Viana y C.Espinoza
Dicha conversación se sitúa en un contexto de muchos diálogos en torno a lo que llamamos tejer distintos subterraneos del progreso.
Entendemos nuestro dialogo como un dialogo intramericano realizado desde las desembocaduras del Río Paraná/La Plata y del Amazonas con todo el sedimento, los fluidos y las noticias que lleve.
José Viana es un artivista especializado en audiovisualismo con base en Belem y Marabá, desembocadura nororiental de Amazonas. Forma parte de Associação Fotoativa
José es miembro fundador de la agrupación RIOS DO ENCONTRO que se define como comunidade ribeirinha afro-descendente de formação artística, gestão cultural e produção transcultural, em uma proposta que integra quatro gerações da comunidade, gestores do poder público e profissionais de educação, saúde, cultura e segurança. Su dirección es: http://riosdeencontro.wordpress.com/

NOTICIAS DE NINGUNA PARTE - REPORTE OCTUBRE 2014

RANCO / LA REPUBLICA UNIDA DE LA SOJA

El cuerpo de una Machi(1) pehuenche está flotando sin vida en un lago artificial. Era la noticia que en los periódicos chilenos pasó casi desapercibida acerca de la muerte de Nicolasa Quintreman Calpán. Nicolasa era una anciana líder de la comunidad originaria Mapuche del Alto Biobío que luchó para no ser erradicados de sus tierras ancestrales; tierras que fueron finalmente inundadas para la creación de un proyecto hidroeléctrico que alimentaría varias operaciones mineras y forestales de la Araucanía. Fue encontrada la navidad del 2013 flotando en el lago artificial Ranco que da origen a la represa (2).

Un poco antes, ese mismo año se registraba también la muerte del campesino Vidal Vega en Paraguay -sumando 115 líderes campesinos asesinados desde el 98 en ese país- que protestaba contra las transformaciones territoriales y económicas por las operaciones transgénicas sojeras de las transnacionales.

En ese período comenzaban las manifestaciones campesinas en Colombia derivadas de las muertes de campesinos e indígenas bajo la aterradora figura del Falso Positivo y que(al llegar a Bogotá) lograron desbaratar la operación de reconversión de la actividad agrícola nuevamente por la industria transgénica.

Conflictos de la misma naturaleza se pueden registrar en la resistencia de los pueblos Awayún, Asháninka, Yine Yami, Machinguenga y Kakinte en Perú, Waorani en Ecuador, Uwa y Sikuani en Colombia, y un largo etcétera de pueblos originarios o campesinos siempre con muertes y exilio de sus tierras ancestrales para ser entregadas a Repsol, Endesa, Barrick Gold, Syngenta(Monsanto) las que construyen gigantescas operaciones de explotación y transformación geológica.

Como Modus Operandis la mutación del territorio comienza con un acto de violencia contra sus habitantes locales. Esta violencia de lo Global sobre lo Local se presenta Tabula Rasa que se ejerce como sometimiento económico, producción de carencia y de necesidad (donde antes no la había).
Los habitantes de Ninguna Parte son condenados al exilio, y terminan refugiados en los barrios miserias de las grandes ciudades como mano de obra barata. (En las ciudades los más jóvenes descendientes mestizos, indígenas o afrodescendientes no serán sometidos explicita sino soterradamente por un contexto desencadenante de alienación y estres (3))

VILLA INVISIBLE

En el plano oficial (de lado izquierdo) aparece un terreno en gris claro sin trazado alguno de calles o espacios públicos, señalización de servicios o equipamiento urbano, corresponde oficialmente a un terreno baldío. En la imagen aérea de la derecha aparece algo que contradice el plano oficial, la otra cara de la moneda, un asentamiento humano de 40 mil personas compuesta en un 51% de inmigrantes latinoamericanos indígenas y campesinos.
Lo que el plano no muestra es la altamente densificada Villa 31 de Buenos Aires, uno de los tantos guetos donde son hacinados e invisibilizados los migrantes pobres y campesinos que convergen en las metrópolis latinoamericanas.

Amereida (4) ofrece una aproximación cartográfica similar a una escala distinta: En el esquema de la izquierda se muestra la macroregión señalada por las ciudades oficiales, las que entran en el entramado regional y global. A su costado un trazado de los “vacíos”, como si afuera de las ciudades y sus entornos no hubiera nada más que tierra indómita y deshabitada. Esta perversa visión colonial se completa con el mapa que alegremente publicó Syngenta hace un par de años en que declaraba la existencia de la República Unida de la Soja, el slogan señala: “La soja no conoce fronteras”.
Pese a que la cartografía de ‘vacíos’ fue hecha en a mediados del s.XX, aún hoy es guía de estudios para los estudiantes de arquitectura de la universsidad católica de Vaparaíso en Chile. El ‘vacío’ es llamado ‘nuestro mar interior’ por ellos.

ABYAYALA PURINACIONAL / LA TRIPLE FRONTERA

En el emplazamiento que Syngenta declara como su República colisionan y se superponen dos formas más de gobernaza y territorialización que ha decir por Ticio Escobar serían tensiones contingentes en un litigio que remite a terceros lugares (5).

La Bolivia Plurinacional de Evo Morales ha producido una excepción a la lógica de gobernanza post-colonial justamente en el centro de nuestro continente: Su carácter declaradamente indígena le otorga características singulares que a la vista cándida de los mestizos y eurodescendientes pasa desapercibida como una anécdota folclórica.
Evo Morales no solo fue envestido presidente de un país aquel año 2005, sino que también exactamente al medio día del 21 de Enero del 2006 es envestido Apu Mallku de Abyayala sobre la pirámide de Akapana en el Templo Kalasasaya de Tiawanaku.
Se le entregó el Manto, el Bastón y la Corona de Cuatro Puntas del Inka.
Después de 1500 años se realiza este rito Tiaguanacota según el cual Evo regiría tanto civil como religiosamente en Abyayala, cuya extensión es del tamaño de toda nuestra macroregión y cuyo pueblo lo componen todas las etnias indígenas desplegadas.
Para los indígenas y campesinos mestizos, de los que ya mencionamos su situación de precariedad en la jerarquía global, se constituye una nueva base de integración que refunda el viejo tejido que preexistió a la invasión europea.
De norte a sur los pueblos Nâhuatl, Maya, Rama, Teribe, Núkak, Lenca, Itza, Quechua, Awa, Aimara, Guaraní y Mapuche entre muchos más, encuentran en el gobierno de Tiawanaku un centro de restauración simbólica y política del tejido socio-cultural de las Américas pre-colombinas (que) era denso y continuo: (ya que) los pueblos indígenas estaban en interacción constante, intensa, y de largo alcance: las ideas viajaban, los objetos cambiaban de mano entre puntos muy distantes, las poblaciones se desplazaban en todas las direcciones (6).

La cultura de Ninguna Parte viene también de las profundidades que nos son exóticas con una carga cultural y una relación con el medio como potencia de alteridad. Solo me interesa lo que no es mío declara enigmáticamente Oswaldo Andrade en su manifiesto Antropofágico y deja entrever la relación con el territorio que proviene de los pueblos originales: Así como actualmente entró –para el pensamiento Global- en obsolescencia la terminología Naturaleza o Humanidad porque no son útiles para los actuales rendimientos y demandas capitalistas. Estos mismos términos nunca tuvieron sentido para la gente de Abyayala que establecía una relación de reciprocidad de altísima intensidad con el contexto: ‘el YO es una posición permutable y que todo el mundo, todos los seres (plantas, animales, montañas, ríos), se ven en esta posición'(7).
Las relaciones entre humanos, animales, vegetales, ríos, montañas, mesetas, etc. son relaciones sociales, por lo que las formas de explotación que se superpone como superestructura geopolítica y geofísica desde lo global son directamente hechos criminales.

Texto mapa: Este mapa grafica las tensiones internas de Ninguna Parte. La Triple Frontera como Centro Regional-Global del continente y en rojo la red de trazados que lo alimenta. Santa Cruz de la Sierra como Centro de la Zona de colisión entre la República Global Syngenta y la republica Plurinacional de Bolivia-Abyayala. El Puerto de Iquique en el pacífico de dominio Chileno puesto al servicio Global y en disputa con Bolivia. El puerto de Rosario y de Santos como puertas de entrada-salida Atlántica. En esta tensión invisibilizada se superponen por lo menos tres formas de gobernanza: nacional, transnacional y plurinacional indígena.

Así como en un mismo emplazamiento se han marcado dos territorializaciones en oposición (Syngenta y Abyayala), hay también un tercer lugar que en su ambigua morfología y difusa estructura se configura como un enclave que orgánicamente cruza los ejes y dimensiones de convivencia en el territorio como una moderna INTERZONA (8), un espacio intermedio que no ha sido declarado, ni fundado, donde convergen las culturas globales, regionales y locales con un enorme despliegue económico llamada la Zona Franca de Latinoamérica, es la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
Esta Zona Franca no tiene un nombre claro, cada una de sus riveras tiene un nombre propio (Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Presidente Franco y Ciudad del Este en Paraguay). Esta situación hace aún más brumosa la imagen de este enclave.

Quienes han podido ver la película ‘7 Cajas’ (9) se harán una imagen del aspecto que toma el distrito de negocios en que se amalgaman lo local y global en un caos espacial bullente donde la regla es la circulación de mercancías al ritmo de las monedas duras del mercado global y regional: el dólar, el euro y el real brasilero. El tránsito de mercancías tecnológicas piratas, trata de blancas, drogas ilegales, armas y tráfico de órganos pasan por este lugar para ser distribuidos por todo el mundo y la región. En la película ‘7 Cajas’ un joven ‘carretillero’ debe hacer un frenético y peligroso delivery de un cadáver descuartizado.

En la triple frontera está asentada la CIA y Al Qaeda. Se encuentra aquí también la mayor planta de explotación de estevia propiedad de la Transnacional Cocacola, y por otro lado, se encuentran en su periferia asentamientos Guaranies de cultura originaria mientras en los centros los Guaranies jóvenes son usados por el mercado global de trabajo como Carretilleros, Motoqueiros, Sacoleiros o Balseros para el traslado de las mercancías calientes.
En Foz do Iguaçu, la rivera brasileña, se encuentran las sedes de los grandes bancos mundiales y de las transnacionales. (Una zona verde (o de seguridad) como se diría en términos militares a propósito del centro de Kabul, Damasco o Bagdad.)

La 6ta Bienal del Mercosur llamada La Tercera Orilla del río abordó este territorio extraño en colisión permanente buscando el sentido de este nuevo lugar nacido de la Globalización buscando claves de comprensión en lo que subyace a esta amalgama surreal. Para esto invitaron a Ticio Escobar a practicar un ejercicio curatorial que él llamó Programa Tres Fronteras donde va tras la búsqueda de las Zonas francas. Áreas medianeras, transitorias, desplazadas con cada cambio de posición que asuman y cada juego que intercambien sus configuraciones movedizas (10).

En el programa Tres Fronteras Escobar invita a artistas globales a vivir en la Zona Franca y decidir que mirar en esta Babilonia simbólica: Significados fuertes, imágenes duras, signos violentos. El resplandor del escueto ritual guaraní, la exitación culposa de lo ilegal, los olores salvajes, el verde entero, la sordidez de una ciudad y el sosiego de una casa de madera, el rumor (por un momento el fragor) del agua, los rostros inaceptables de la miseria, constituyen figuras demasiado presentes: es seguro que, aunque no parezcan, empujan desde dentro de las imágenes puestas en juego (11).

FOSAS COMUNES DE AYOTZINAPA

Los atroces hechos en Ayotzinapa, por un breve período de tiempo, dan visibilidad del estado de catástrofe. Los 43 estudiantes pobres de la escuela agrícola desaparecidos se suman a la masacre de campesinos en Aguas Calientes y de Campesinos y Universitario en el Charco todo dentro del estado de Guerrero en México en los años recientes.
Como telón de fondo, mientras se busca en la tierra sus probables cadáveres, han aparecido 28 cuerpos en distintas fosas comunes. Cuerpos de desaparecidos que no habían sido buscados.
El territorio es también un enorme cementerio informal y clandestino de campesinos e indígenas asesinados.

Una política global que sobrepasa el poder local ha fragmentado y destruido el país y esto sucede como una geopolítica proxy del complejo militar, narco y transgénico.
Para entender porque el estado de Guerrero es un territorio de fosas comunes hay que mirar la fatal vecindad de México con USA, que es la misma fatalidad que tuvo Afganistán de ser frontera con URSS en los albores de la política global, o Ucrania de ser un sándwich entre Rusia y Alemania; o también Palestina de ser el borde que ansía Israel para salir al Mediterraneo.

El secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa son sucesos que han podido romper el cerco comunicacional y salir por breves instantes desde Ninguna Parte. Pero que deben ser comprendidos como recipiendarios de una política global de control territorial continua. Control para la transformación Transgénica, de fosas comunes, ríos tóxicos, juegos de guerra. La industria y la política de guerra permanente y de baja intensidad y explotación obscena que sustenta el actual orden global.

Imagen de la performance duracional ‘Encerrada’ de la Filipina Bea Camacho, 2010

NOTAS:

(1) En la división social de la nación mapuche la Machi corresponde a una sacerdotisa y chamana, encargada de presidir los Nguillatún, los Wetripantu y los Machitún, las tres grandes ceremonias que estructuran su sociedad.

(2) OSSES, Sergio (2013, 24 de Diciembre). Encuentran muerta a dirigente pehuenche Nicolasa Quintreman en aguas del lago Ralco. biobiochile.cl

(3) La precarización actúa en las profundidades de la composición social (latinoamericana), sobre las formas psíquicas, relaciones lingüísticas, expresivas de la nueva generación (…). La precariedad no es una anomalía de las relaciones productivas, sino el corazón negro del proceso de producción. En la red Global circula un flujo continuo de info-trabajo fractalizado y recombinante.(…) La precarización es el efecto específico de la desteritorialización de todos los factores de la producción.
BIFO, Franco Berardi, Generación Post-Alfa, Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Roma, edit. DeriveApprodi, 2007 [Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2007. Pág. 102-3]

(4) CRUZ, Alberto y IOMMI, Godofredo, Amereida, Valparaíso, Ediciones UCV, 1965

(5) (…) el tema de las relaciones entre lo local y lo global; cuestión que exige, a su vez, considerar, explícitamente o no, el viejo conflicto entre centro y periferia. Aunque el trazado oscuro de las nuevas cartografías trasnacionales impida conceptuar estos términos como polos fijos de una disyunción inapelable, es evidente que ellos siguen funcionando. Lo hacen sueltos de cualquier esquema binarista y de toda determinación territorial, desplazados de fornteras nacionales, enfrentados o superpuestos, aliados o cruzados, pero operando siempre, como fuerzas que empujan, azarosas, en direcciones cambiantes.
ESCOBAR, Ticio (2007), Margen de Diferencia, Acerca del Programa Tres Fronteras, Catálogo 6ta Bienal Mercosur Tres Fronteras, 103-109

(6) VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo, La Mirada del Jaguar, Introducción al perspectivismo Amerindio, Río de Janeiro, Editorial Azougüe, 2008 [Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2013. Pág. 37]

(7) VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo, Op. Cit, Pag. 268

(8) Interzona junto con la Republica de Libertonia y Freeland son asentamientos donde conviven humanos y monstruos en el imaginario de William Lee, el Yonqui viajero de la novela El almuerzo desnudo de Burroughs.
Interzona es un laberinto con el aspecto de un mercado que podría estar en la Persia mítica o en Marruecos o el zócalo de México. Detrás de las tiendas en los callejones se ocultan retorcidas y secretas operaciones ilegales. Interzona es un lugar multicultural donde todos son de algún modo dobles o triples agentes, y todos ocultan bajo la fachada más de algún rol: traficantes, hechiceros, entidades intersexuales o directamente monstruos manipuladores de la conciencia.
BURROUGHS, William, El Almuerzo Desnudo, París, Edit. Grove Press, 1959 [Madrid, Edit. Anagrama, 1989]

(9) 7 Cajas. Dir. Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Ciudad del Este, Distrib. Synchro Image y Nephilim, 2012

(10) ESCOBAR, Ticio (2007), Op.Cit. Pag 103

(11) ESCOBAR, Ticio (2007), Op.Cit. Pag 106