ESQUIZOTERRITORIOS

PROYECTO ESQUIZOTERRITORIOS es una investigación artística que se sitúa en la tensión entre imaginarios implantados e implantes materiales en los territorios en América de sur. Dicha investigación se constituye como un quehacer para pensar a escala regional. Se encauza como una obsesión sobre el estar-aquí de nuestra macro-región observando las contradicciones entre los imaginarios comunes sobre el territorio; y la observación de los monstruosos acontecimientos tecno-políticos ecocidas.

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1.1. BRISA SOBRE LA HIERBA

11.2013 – Buenos Aires (imaginando la pampa)
Instalación artística. Ensamblaje de Pasto (Hierba para gato), lampara, suero, ventilador, sensor de proximidad y arduino programado para encender luz y ventilador a la señal del sensor. En estructura metálica inspirada en el Criminal y Atleta Oskar Pistorius, primer ciborg mediático.
Video-registro desde un bus atravesando la pampa hacia Buenos Aires.

MEMORIA

Cuando un migrante como yo viaja por la pampa, el paisaje es mediado por la ventana de un bus.

Durante el viaje imagino la posibilidad de perderme en ese lugar. En ese mar interior, en ese amable infinito de llanos verdes y cielos celestes.
Pienso también, que es un sueño colectivo, que no soy el único que se ve a sí mismo libre en medio de la pampa.

Sin embargo tal lugar imaginario no existe.

Lo que en verdad hay es un enorme andamiaje operacional, de plantas mutantes y brisa tóxica de glifosato.
Lo mismo sucede a su manera en la cordillera, la amazonía y la sierra.

Ha sucedido un cambio geológico objetivo que nuestro imaginario aún se resiste a procesar. El continente se ha llenado de una red de prótesis:
Prótesis de stress y explotación que han reconfigurado toda su anatomía

Pero en este momento no deseo hablar del territorio, sino del imaginario que hay de él en nuestras mentes. Es decir, quiero hablar de lo que nos sucede a nosotros cuando pensamos en lo que hay fuera de las metrópolis.

El imaginario donde fuga mi mente cuando pienso en la pampa (la irreal), es un soporte sobre la cual todo lo demás es simulado.
Un simulacro que permite a los que estamos en las metrópolis vivir bajo stress y sobreproducir antinaturalmente.

Así, la tortura se presenta como espectáculo (pornográfico) a la vez que da señales de excedentes productivos; y esto es por una política que requiere que en nuestra imaginación exista un paisaje benévolo como telón de fondo: un espíritu confiado donde implantar deseos.

1.2. VICTIMAS DEL DECORADO

Hablaremos del paisaje imaginario que hay en nuestras mentes sobre el territorio. Dicho de otro modo de lo que nos sucede a nosotros cuando pensamos en lo que hay fuera de las metrópolis, y cuál es la función de este pensamiento.

El imaginario  cuando pensamos en la pampa (la irreal), es un soporte sobre la cual todo lo demás es simulado.

Un simulacro que permite a los que estamos en las metrópolis vivir bajo estrés y sobre-producir antinaturalmente.

La white torture se presenta como espectáculo (obsceno) a la vez que da señales de excedentes productivos; y esto es por una técnica que requiere que en nuestra imaginación exista un paisaje benévolo como telón de fondo dirigido hacia un espíritu confiado donde implantar deseos: Deseos Windows XP sobre el wallpaper de nuestra máquina pulsionar –o alma si lo prefiere-.

A la segmentación de la vida, al apego a la interioridad fundada en el sobreconsumo y sobre-trabajo en actualización permanente, al consumo de las pastillas y dispositivos ansiolíticos, y al sometimiento de la afectividad cuyo origen y fin es la “plus-producción” hay que colocar como diagrama de fondo la ilusión que deforma el plano de consistencia de la realidad: el paisaje de fondo, y que en nuestro caso es un velo de ocultación de la superestructura que se acopla y transforma el territorio latinoamericano.

En el simulacro del paisaje Latinoamérica, las periferias de las ciudades, y las configuraciones de los territorios geológicos son invisibles; en el simulacro solo hay centros y grandes extensiones de paisajes exóticos, folclóricos y eternos.
Lo real no tiene lugar en el relato ni menos en la imaginación:
Por ejemplo, podemos intentar sostener que en algún lugar de Latinoamérica que incluye una porción de argentina hay un andamiaje de 5 millones de hectáreas de soja transgénica, pero: ¿Qué significa eso como telón de fondo? ¿Qué medida son para cualquier imaginario 5 millones de hectáreas (o eran 50 millones)? Y si me parece que es muchísimo, entonces, nuestro imaginario pensará que el continente es muchísimo más grande inclusive.

¿De qué tamaño es una sola planta de soya? ¿Qué aspecto tiene?
Esas preguntas elementales referidas prácticamente a la mitad del territorio argentino real y 1/4 del territorio latinoamericano ni siquiera tienen una dimensión formal que oriente la imaginación.
Lo real carece de anclaje incluso para ser dimensionada.


La Hiperrealidad simula sobre lo in-aprehensible del relato acerca de lo real, se funda en el vacío de aquello que no se puede medir, lo recién mencionado no se puede leer ni imaginar. El vacío es rellenado por la simulación.

Imaginar fuera de la simulación implica internalizar un cambio geológico-existencial a una escala sin precedentes que sucedió sin que nos diéramos cuenta. Del mismo modo que la periferia de las ciudades se manifiestan como una ausencia, como una negación. AMBA es a CABA como el trauma a la vigilia.

Mientras el cambio geológico ya es un hecho, y el continente ha sido completamente domesticado por un enorme andamiaje operacional tecno-biológico –y por sobre todo ideológico-, seguimos concibiendo las cosas como si el territorio permaneciera extenso e indómito, hallado más aún no descubierto, virgen y libre… y le llamamos falsamente naturaleza1.
Gracias a la ilusión implantada, el fondo de la realidad propia nos parece benévolo y suficiente. Así es como, la mediatización carga nuestro situarnos fantasioso e infantilizado haciéndonos creer que, por ejemplo, para hablar de nuestro territorio aún podemos hablar de humanidad y naturaleza.

La primera desilusión que proponemos en este bloque es el desmontaje de estos dos conceptos erróneos (humanidad y naturaleza), los que reemplazaremos reflexivamente por otros nuevos.
Gracias a la operación de desilusión y desmontaje comenzaremos la ardua tarea de socavar la relación con esa forma definitiva del mundo que pretende ser la ideología subjetiva de hiperrealidad.

La desilusión tiene como fin hackear nuestro imaginario modulado exógenamente, e implantar en él, sin ilusión de tabula rasa alguna, una nueva perspectiva de fondo.
No hay tabula rasa (es también una ilusión), porque la reconfiguración ineludiblemente será una mezcla de lo que cartografiemos nosotros amalgamado inevitablemente con la irreal imaginería que ya se estructuró en nuestro inconsciente, entonces nuestra acción será similar a la de un virus informático, un hackeo de deformación que incorporará una nueva medida (opuesta a la de infinitud del territorio) y de superestructura (en que superpondremos la resistencia como disputa permanente). El territorio no será más benévolo, ahora sobre él (el mental) se pondrá en escena una guerra silenciosa que está verídicamente aconteciendo.

Hiperrealidad traza (parafraseando a Borges) un mapa del territorio que en su mínimo detalle calza y desplaza al territorio. Hiperrealidad mapea para tomar la apariencia de una ontología completa (críptica y sofisticada), busca volverse una objetividad totalitaria e higiénica. Su esencia se encuentra en la apariencia de objetividad incuestionable, pero los que han entrado en la zona de disputa, en la resistencia, saben de la profunda subjetividad ideológica de su trazado y como primera operación vuelven a trazar sobre el territorio sus propios mapas, que a diferencia de los oficiales (los mapas del imperio) se mantienen permanentemente abiertos. 

La cartografía ha sido secuestrada a tal nivel que se sustenta en líneas imaginarias para configurar patrias emocionales para separar poblaciones (CABA vs AMBA). Siempre distante, su lenguaje torvo no permite críticas ni cuestiones. Usa el satélite y sofisticados sofismos geométricos para juzgar lo que pertenece a tal o cual propietario. Utiliza permanentemente la palabra NATURALEZA y RECURSO para dar cuenta de su infraestructura. Se muestra en apariencia (siempre en apariencia) INDIFERENTE a los devenires políticos y se planta como una axiomatización irreductible de lo real.

El mapa que hiperrealidad traza y hace llamar Naturaleza a todo lo que está fuera de las ciudades, así como los griegos la llamaban caos, con el único fin de la ocultación.
En ese mapa no salen ni campos minados en las fronteras, ni fosas clandestinas, no salen los predios en que vive en guetos la mayor parte de la población de obreros agrícolas y urbanos, tampoco salen los corredores de explotación de la minería, ni la zona de expansión a 20 años de la discreta república de la soja, cuyos regentes también aparece oscurecidos, aparentemente fragmentados. Naturalmente no aparece la deforestación amazónica ni los relaves mineros llenos de ácidos conducidos al mar por ríos reformateados como ductos químicos.

El mapa que hiperrealidad se muestra inmune a las disputas territoriales de los pueblos originarios y a las transformaciones geológicas por explotación. Y cuando muestra las desertificaciones, los envenenamientos de la tierra y el agua, los muestra como fatalidad, productos del ‘Cambio Climático’ imposible de cuantificar y nos hace impotente ante su supuesta irreversibilidad.

El Capitalismo Mundial Integrado2, ha asumido la forma del Imperio por cuanto ha abolido cualquier exterioridad, devorando sus fronteras más lejanas, englobando la totalidad del planeta, así como todas las esferas de la existencia, aún las más subjetivas, comprendidos los enclaves hasta hace un tiempo inviolables, como lo Inconsciente o la Naturaleza.3

Habitaríamos entonces un mundo sin afuera, el capitalismo sin afuera, el pensamiento sin afuera –frente a lo cual, la fascinación por la supuesta exterioridad del pensamiento, de la locura, del extranjero, de los márgenes, del Otro en suma, predominante hace unos decenios, podría sonar hoy en día extrañamente obsoleto, sino peligroso.
El mito del Otro, de la Naturaleza, del Afuera ha sido confiscado y trasladado al plano de la simulación y la dosificación, y en eso consiste nuestra imagen hiperreal de nuestro propio territorio –alojado en nuestra mente- y el razonamiento de la GLOBALIZACIÓN.

Cuando un migrante que labura en negro en medio de la infinitud de la ciudad de cemento, imagina el afuera, comparece ante su imaginación un territorio que ya no existe: comparece un territorio en que la brisa sobre la hierba de las praderas infinitas acariciando compasivamente al hombre es pura alucinación.

1. Hoy estamos (ya saben Uds. cómo se enumeran las eras geológicas: pleistoceno, etc.) estamos en el umbral de una nueva era que denominan “antropoceno”, donde la humanidad ya no es una más de las especies vivientes, sino que literalmente se está convirtiendo en un factor geológico.
Aquí, creo, llegamos a la siguiente conclusión crucial.
Quizás, paradójicamente, debamos admitir que la naturaleza no existe, no en algún absurdo sentido subjetivista (no hay naturaleza, nosotros construimos la naturaleza mediante nuestro espíritu, etc.), sino en el sentido de que la imagen de la naturaleza que aceptamos espontáneamente, la naturaleza como un flujo equilibrado y armónico que luego es destruido por un exceso de actividad humana, esa naturaleza no existe.
Entrevista a Slavoj Zizek en: Viviendo en el Fin de los Tiempos según Slavoj Zizek. Episodio de la serie documental Backlight. Dir.Marije Meerman. Holanda, Canal Tegenlicht, 2010.

2. El Capitalismo es mundial e integrado porque potencialmente ha colonizado el conjunto del planeta, porque actualmente vive en simbiosis con países que históricamente parecían haber escapado de él (los países del bloque soviético, China) y porque tiende a hacer que ninguna actividad humana, ningún sector de producción quede fuera de su control
GUATTARI, Felix y ROLNIK, Suely, Micropolíticas, Cartografías del deseo. Petrópolis, Editora Vozes, 2005 [Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2013. Pág. 10]

3. NEGRI, Tony y HARDT, Michael, Imperio. Cambridge, Massachussets, Ed. Harvard University Press, 2000 [Barcelona, Editorial Paidos, 2002]

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2.1. MARABÁ

11.2013 – Buenos Aires (imaginando la Amazonía)
Instalación artística. Ensamblaje de acuario con helechos, brazo mecánico desde piezas y motor de impresora recogida en la basura, arduino, estructura metálica.
Video-registro Trem de José Viana

MEMORIA

Durante estos últimos dos años he mantenido largas conversaciones vía internet con mi amigo José Viana. José es un artivista brasilero que opera en la Associação Fotoativa, Marabá, desembocadura nororiental del Río Amazonas.

De su relato y mis propias visiones he ido tejiendo un imaginario sobre la Amazonía preguntándome qué aspecto tiene la intersección entre la Amazonía y la superestructura tecnominera que se acopla a ella estableciendo un nuevo tipo de unidad del orden de lo biomecánico.
De fondo nos preguntamos sobre lo que constituye hoy la carne de nuestra macroregión, y que es un enorme andamiaje de transformación ensamblado al gran viviente.

Hubo dos hechos durante largas conversaciones que dieron lugar al presente trabajo. El primer evento fue una sucesión de sueños de los que tomé nota en los días siguientes: uno de los sueños sucedía en la Amazonía, cerca de un arroyo; en otro, me veía a mí mismo componiendo arquitectura con estructuras biológicas vivas.
El siguiente hecho fue un video que me envió José: En este video él me mostró a su manera cómo era la desembocadura del Amazonas, y para mi terror, era el paso de un tren de explotación por eternos cinco minutos. Podía ser un tren en Marabá o podía estar en cualquier sitio del continente.

Aún no voy al Amazonas, por una mezcla de miedo, vértigo y falta de dinero (moverse por sudamerica es carísimo), La Amazonas no es un lugar ajeno para mí ni para nadie. El tamaño del cuerpo que me habita es el de toda la macro-región. Me di cuenta de esto cuando la imagen viva de la Amazonía comenzó a aparecer en mis sueños. En esta imagen ya no había clichés salvajes, en efecto a lo biológico se acoplaba una superestructura tecnológica de transformación terrorífica. Esto que sucedía en mis sueños, sucede a la vez, en la vigilia.

2.2. 'TREM', JOSÉ VIANA - REPORTE DESDE MARABÁ

[11:24:33] estoy terminando mi tesis sobre los territorios
[11:24:42] fue un proyecto muy largo
[11:24:50] que arrojó muchas cosas
[11:25:56] tres instalaciones, dos videos (incluyendo tu video TREM), registro de conversaciones, alrededor de 8 cartografías especulativas, muchos bocetos, fotos, etc.
[11:26:09] entonces van apareciendo palabras
[11:26:21] por ejemplo infraestructura-superestructura
[11:26:30] o auto-determinación ontológica
[11:26:40] y muchas otras
[11:26:46] continente ciborg
[11:27:06] zonas críticas de superposición de ontologías
[11:27:11]  etc.
[11:27:14] Latinoamérica es el objecto?
[11:27:19] Así es
[11:27:56] aunque la región que tengo en mi imaginario es más bien Sudamérica, mucha gente me ha dicho con mucha razón que estoy dejando de lado centro américa
[11:27:57] estes são conceitos já existentes ou tu que estas trazendo?
[11:29:26] infraestrutura-superestrutura; autodeterminação ontológica; continente ciborgue; zonas críticas de superposicição de ontologias
[11:30:05] infraestructura-superestructura es el rescate de un modo de observación hegeliana
[11:30:22] se observa como infraestructura el territorio
[11:30:39] y como superestructura los sistemas que se acoplan
[11:30:47] así uno ve las redes de sistemas
[11:31:02] y puede ver los que se superponen y entran en conflicto
[11:32:03] que tipo de sistemas?
[11:32:14] sistemas de gobierno, privados,
[11:33:28] por ejemplo, un grupo originario, por ejemplo los mapuches, con su red nocional y su lengua constituyen una autodeterminación ontológica opuesta a lo global y sobre el territorio despliegan una superestructura singular
[11:33:49] a eso se superponen la superestructura del estado y de las transnacionales operando sobre el mismo territorio
[11:34:09] una superestructura local, una regional y una global superpuestas
[11:34:17] en tensión
[11:34:25] nada armónica
[11:34:34] si si
[11:34:50] imagino que isso se sucede em grande escala no continente
[11:35:02] superposição de estruturas
[11:35:06] así es
[11:35:16] y donde hay superposición hay conflicto
[11:35:37] e nesse sentido, o continente ciborgue?
[11:35:49] más o menos
[11:36:06] lo ciborg tiene que ver con la superestructura transnacional o del capitalismo global integrado
[11:36:12] sim
[11:36:15] que es la más solida
[11:36:32] es un acoplamiento a escala regional en una sola pieza
[11:36:59] y que a diferencia de las otras ha logrado hacer cambios geológicos en la infraestructura
[11:37:58] sim, temas interessantes decorrem dessa reflexão. vejo muito que riscos de desaparecimento (fallecimiento) estão muito claros e presentes, da parte desses sistemas más regionales, com sus autedeterminaciones ontológicas
[11:38:04] curren serios riscos
[11:38:15] al ponto de que se repensa la mejor estrategia
[11:38:43] y veo que es como tal vez, una transicción. el abandono de la ontologia
[11:38:47] pela sobrevivencia
[11:41:09] porque aí, o sistema regional, com sua cultura enfraquecida pelo proprio território disputado e cada vez mais perdido, com alto custo de sobrevivência, com suas raízes cortadas e seu modo de vida transformado por obrigação impositiva, tem que tomar decisões.
[11:42:20] por outro lado, as transnacionais pressionadas pelo avanço político fruto do debate, oferece ‘migalhas’ ‘esmolas’ (dale micro recursos $), hace su marketing social, ‘apoya las causas sostenibles y culturales’, y ahí transforma todo
[11:42:47] inclusive a voz ancestral desse sistema regional
[11:44:51] el capitalismo global integrado es una superestructura en varios sentidos
[11:45:17] por un lado produce equipamiento tecnológico: ciudades, redes, maquinas-industrias, etc
[11:45:27] también es un sistema económico por supuesto
[11:45:45] pero además, es un sistema que rebasa lo político, filosófico y social
[11:46:07] es un sistema integral, por eso se puede decir que es más bien una ontología
[11:47:52] lo veo muy preocupante, las transnacionales invaden a las escuelas, hacen jueguitos de alfabetización con su ideologia (nem tanto disfarçada)
[11:48:12] estão garantindo a sustentabilidade de seu sistema
[11:48:16] en ese sentido uno puede detectar que los territorios son en los que hay autodeterminación no solo económica, sino también cultural
[11:48:56] el verdadero capital en disputa es el lenguaje, la red nocional que da forma a lo social, las cartografías locales, etc
[11:49:12] digo capital en términos de lo que, si no es absorbido y normalizado, fricciona al capitalismo
[11:49:40] poderia-se dizer o imaginário social?
[11:50:59] penso sobre a ideia de imaginário, mas ao mesmo tempo penso que na verdade é algo maior, é no corpo.
[11:54:58] aqui muito se fala em economia criativa, industria cultural, para mim se coloca muito claro e grave o tema da industrialização das raízes, do modo de ser, do modo de pensar e produzir símbolos
[11:55:13] fala mais sobre operação de absorção
[11:55:52] la absorción es lo que comentaste recién
[11:56:03] es una operación en que se da categoría de humano
[11:56:12] y se lo integra a la red económica
[11:56:24] sino es humano no entra a la red económica
[11:56:41] puede ser: no humano o humano enfermo
[11:56:54] o monstruo
[11:57:08] en términos eurocéntricos el monstruo es siempre el enemigo
[11:57:30] hoy en día la noción de monstruo no humano se da en las yihad
[12:00:33] palestina siempre ha estado en yihad
[12:00:44] es distinto yihad a revolución
[12:00:53] porque revolución es algo occidental
[12:01:04] yihad tiene raíces espirituales muy profundas
[12:01:10] incomprensibles para occidente

Dialogo Domingo 5 de Octubre 2014 vía Skype entre José Viana y C.Espinoza
Dicha conversación se sitúa en un contexto de muchos diálogos en torno a lo que llamamos tejer distintos subterraneos del progreso.
Entendemos nuestro dialogo como un dialogo intramericano realizado desde las desembocaduras del Río Paraná/La Plata y del Amazonas con todo el sedimento, los fluidos y las noticias que lleve.
José Viana es un artivista especializado en audiovisualismo con base en Belem y Marabá, desembocadura nororiental de Amazonas. Forma parte de Associação Fotoativa
José es miembro fundador de la agrupación RIOS DO ENCONTRO que se define como comunidade ribeirinha afro-descendente de formação artística, gestão cultural e produção transcultural, em uma proposta que integra quatro gerações da comunidade, gestores do poder público e profissionais de educação, saúde, cultura e segurança. Su dirección es: http://riosdeencontro.wordpress.com/

2.3. NOTICIAS DE NINGUNA PARTE - REPORTE OCTUBRE 2014

RANCO / LA REPUBLICA UNIDA DE LA SOJA

El cuerpo de una Machi(1) pehuenche está flotando sin vida en un lago artificial. Era la noticia que en los periódicos chilenos pasó casi desapercibida acerca de la muerte de Nicolasa Quintreman Calpán. Nicolasa era una anciana líder de la comunidad originaria Mapuche del Alto Biobío que luchó para no ser erradicados de sus tierras ancestrales; tierras que fueron finalmente inundadas para la creación de un proyecto hidroeléctrico que alimentaría varias operaciones mineras y forestales de la Araucanía. Fue encontrada la navidad del 2013 flotando en el lago artificial Ranco que da origen a la represa (2).

Un poco antes, ese mismo año se registraba también la muerte del campesino Vidal Vega en Paraguay -sumando 115 líderes campesinos asesinados desde el 98 en ese país- que protestaba contra las transformaciones territoriales y económicas por las operaciones transgénicas sojeras de las transnacionales.

En ese período comenzaban las manifestaciones campesinas en Colombia derivadas de las muertes de campesinos e indígenas bajo la aterradora figura del Falso Positivo y que(al llegar a Bogotá) lograron desbaratar la operación de reconversión de la actividad agrícola nuevamente por la industria transgénica.

Conflictos de la misma naturaleza se pueden registrar en la resistencia de los pueblos Awayún, Asháninka, Yine Yami, Machinguenga y Kakinte en Perú, Waorani en Ecuador, Uwa y Sikuani en Colombia, y un largo etcétera de pueblos originarios o campesinos siempre con muertes y exilio de sus tierras ancestrales para ser entregadas a Repsol, Endesa, Barrick Gold, Syngenta(Monsanto) las que construyen gigantescas operaciones de explotación y transformación geológica.

Como Modus Operandis la mutación del territorio comienza con un acto de violencia contra sus habitantes locales. Esta violencia de lo Global sobre lo Local se presenta Tabula Rasa que se ejerce como sometimiento económico, producción de carencia y de necesidad (donde antes no la había).
Los habitantes de Ninguna Parte son condenados al exilio, y terminan refugiados en los barrios miserias de las grandes ciudades como mano de obra barata. (En las ciudades los más jóvenes descendientes mestizos, indígenas o afrodescendientes no serán sometidos explicita sino soterradamente por un contexto desencadenante de alienación y estres (3))

VILLA INVISIBLE

En el plano oficial (de lado izquierdo) aparece un terreno en gris claro sin trazado alguno de calles o espacios públicos, señalización de servicios o equipamiento urbano, corresponde oficialmente a un terreno baldío. En la imagen aérea de la derecha aparece algo que contradice el plano oficial, la otra cara de la moneda, un asentamiento humano de 40 mil personas compuesta en un 51% de inmigrantes latinoamericanos indígenas y campesinos.
Lo que el plano no muestra es la altamente densificada Villa 31 de Buenos Aires, uno de los tantos guetos donde son hacinados e invisibilizados los migrantes pobres y campesinos que convergen en las metrópolis latinoamericanas.

Amereida (4) ofrece una aproximación cartográfica similar a una escala distinta: En el esquema de la izquierda se muestra la macroregión señalada por las ciudades oficiales, las que entran en el entramado regional y global. A su costado un trazado de los “vacíos”, como si afuera de las ciudades y sus entornos no hubiera nada más que tierra indómita y deshabitada. Esta perversa visión colonial se completa con el mapa que alegremente publicó Syngenta hace un par de años en que declaraba la existencia de la República Unida de la Soja, el slogan señala: “La soja no conoce fronteras”.
Pese a que la cartografía de ‘vacíos’ fue hecha en a mediados del s.XX, aún hoy es guía de estudios para los estudiantes de arquitectura de la universsidad católica de Vaparaíso en Chile. El ‘vacío’ es llamado ‘nuestro mar interior’ por ellos.

ABYAYALA PURINACIONAL / LA TRIPLE FRONTERA

En el emplazamiento que Syngenta declara como su República colisionan y se superponen dos formas más de gobernaza y territorialización que ha decir por Ticio Escobar serían tensiones contingentes en un litigio que remite a terceros lugares (5).

La Bolivia Plurinacional de Evo Morales ha producido una excepción a la lógica de gobernanza post-colonial justamente en el centro de nuestro continente: Su carácter declaradamente indígena le otorga características singulares que a la vista cándida de los mestizos y eurodescendientes pasa desapercibida como una anécdota folclórica.
Evo Morales no solo fue envestido presidente de un país aquel año 2005, sino que también exactamente al medio día del 21 de Enero del 2006 es envestido Apu Mallku de Abyayala sobre la pirámide de Akapana en el Templo Kalasasaya de Tiawanaku.
Se le entregó el Manto, el Bastón y la Corona de Cuatro Puntas del Inka.
Después de 1500 años se realiza este rito Tiaguanacota según el cual Evo regiría tanto civil como religiosamente en Abyayala, cuya extensión es del tamaño de toda nuestra macroregión y cuyo pueblo lo componen todas las etnias indígenas desplegadas.
Para los indígenas y campesinos mestizos, de los que ya mencionamos su situación de precariedad en la jerarquía global, se constituye una nueva base de integración que refunda el viejo tejido que preexistió a la invasión europea.
De norte a sur los pueblos Nâhuatl, Maya, Rama, Teribe, Núkak, Lenca, Itza, Quechua, Awa, Aimara, Guaraní y Mapuche entre muchos más, encuentran en el gobierno de Tiawanaku un centro de restauración simbólica y política del tejido socio-cultural de las Américas pre-colombinas (que) era denso y continuo: (ya que) los pueblos indígenas estaban en interacción constante, intensa, y de largo alcance: las ideas viajaban, los objetos cambiaban de mano entre puntos muy distantes, las poblaciones se desplazaban en todas las direcciones (6).

La cultura de Ninguna Parte viene también de las profundidades que nos son exóticas con una carga cultural y una relación con el medio como potencia de alteridad. Solo me interesa lo que no es mío declara enigmáticamente Oswaldo Andrade en su manifiesto Antropofágico y deja entrever la relación con el territorio que proviene de los pueblos originales: Así como actualmente entró –para el pensamiento Global- en obsolescencia la terminología Naturaleza o Humanidad porque no son útiles para los actuales rendimientos y demandas capitalistas. Estos mismos términos nunca tuvieron sentido para la gente de Abyayala que establecía una relación de reciprocidad de altísima intensidad con el contexto: ‘el YO es una posición permutable y que todo el mundo, todos los seres (plantas, animales, montañas, ríos), se ven en esta posición'(7).
Las relaciones entre humanos, animales, vegetales, ríos, montañas, mesetas, etc. son relaciones sociales, por lo que las formas de explotación que se superpone como superestructura geopolítica y geofísica desde lo global son directamente hechos criminales.

Texto mapa: Este mapa grafica las tensiones internas de Ninguna Parte. La Triple Frontera como Centro Regional-Global del continente y en rojo la red de trazados que lo alimenta. Santa Cruz de la Sierra como Centro de la Zona de colisión entre la República Global Syngenta y la republica Plurinacional de Bolivia-Abyayala. El Puerto de Iquique en el pacífico de dominio Chileno puesto al servicio Global y en disputa con Bolivia. El puerto de Rosario y de Santos como puertas de entrada-salida Atlántica. En esta tensión invisibilizada se superponen por lo menos tres formas de gobernanza: nacional, transnacional y plurinacional indígena.

Así como en un mismo emplazamiento se han marcado dos territorializaciones en oposición (Syngenta y Abyayala), hay también un tercer lugar que en su ambigua morfología y difusa estructura se configura como un enclave que orgánicamente cruza los ejes y dimensiones de convivencia en el territorio como una moderna INTERZONA (8), un espacio intermedio que no ha sido declarado, ni fundado, donde convergen las culturas globales, regionales y locales con un enorme despliegue económico llamada la Zona Franca de Latinoamérica, es la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
Esta Zona Franca no tiene un nombre claro, cada una de sus riveras tiene un nombre propio (Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Presidente Franco y Ciudad del Este en Paraguay). Esta situación hace aún más ambigua la figura legal y política de este enclave.

Quienes han podido ver la película 7 Cajas (9) se harán una imagen del aspecto que toma el distrito de negocios en que se amalgaman lo local y global en un caos espacial bullente donde la regla es la circulación de mercancías al ritmo de las monedas duras del mercado global y regional: el dólar, el euro y el real brasilero. El tránsito de mercancías tecnológicas piratas, trata de blancas, drogas ilegales, armas y tráfico de órganos pasan por este lugar para ser distribuidos por todo el mundo y la región.

En la triple frontera está asentada la CIA y Al Qaeda. Se encuentra aquí también la mayor planta de explotación de estevia propiedad de la Transnacional Cocacola, y por otro lado, se encuentran en su periferia asentamientos Guaranies de cultura originaria mientras en los centros los Guaranies jóvenes son usados por el mercado global de trabajo como Carretilleros, Motoqueiros, Sacoleiros o Balseros para el traslado de las mercancías calientes.
En Foz do Iguaçu, la rivera brasileña, se encuentran las sedes de los grandes bancos mundiales y de las transnacionales. (Una zona verde (o de seguridad) como se diría en términos militares a propósito del centro de Kabul, Damasco o Bagdad.)

La 6ta Bienal del Mercosur llamada La Tercera Orilla del río abordó este territorio extraño en colisión permanente buscando el sentido de este nuevo lugar nacido de la Globalización buscando claves de comprensión en lo que subyace a esta amalgama surreal. Para esto invitaron a Ticio Escobar a practicar un ejercicio curatorial que él llamó Programa Tres Fronteras donde va tras la búsqueda de las Zonas francas. Áreas medianeras, transitorias, desplazadas con cada cambio de posición que asuman y cada juego que intercambien sus configuraciones movedizas (10).

En el programa Tres Fronteras Escobar invita a artistas globales a vivir en la Zona Franca y decidir que mirar en esta Babilonia simbólica: Significados fuertes, imágenes duras, signos violentos. El resplandor del escueto ritual guaraní, la exitación culposa de lo ilegal, los olores salvajes, el verde entero, la sordidez de una ciudad y el sosiego de una casa de madera, el rumor (por un momento el fragor) del agua, los rostros inaceptables de la miseria, constituyen figuras demasiado presentes: es seguro que, aunque no parezcan, empujan desde dentro de las imágenes puestas en juego (11).

FOSAS COMUNES DE AYOTZINAPA

Los atroces hechos en Ayotzinapa, por un breve período de tiempo, dan visibilidad del estado de catástrofe. Los 43 estudiantes pobres de la escuela agrícola desaparecidos se suman a la masacre de campesinos en Aguas Calientes y de Campesinos y Universitario en el Charco todo dentro del estado de Guerrero en Méjico en los años recientes.
Como telón de fondo, mientras se busca en la tierra sus probables cadáveres, han aparecido 28 cuerpos en distintas fosas comunes. Cuerpos de desaparecidos que no habían sido buscados.
El territorio es también un enorme cementerio informal y clandestino de campesinos e indígenas asesinados.

Una política global que sobrepasa el poder local ha fragmentado y destruido el país y esto sucede como una geopolítica proxy del complejo militar, narco y transgénico.
Para entender porque el estado de Guerrero es un territorio de fosas comunes hay que mirar la fatal vecindad de México con USA, que es la misma fatalidad que tuvo Afganistán de ser frontera con URSS en los albores de la política global, o Ucrania de ser un sándwich entre Rusia y Alemania; o también Palestina de ser el borde que ansía Israel para salir al Mediterraneo.

El secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa son sucesos que han podido romper el cerco comunicacional y salir por breves instantes desde Ninguna Parte. Pero que deben ser comprendidos como recipiendarios de una política global de control territorial continua. Control para la transformación Transgénica, de fosas comunes, ríos tóxicos, juegos de guerra. La industria y la política de guerra permanente y de baja intensidad y explotación obscena que sustenta el actual orden global.

Imagen de la performance duracional ‘Encerrada’ de la Filipina Bea Camacho, 2010

NOTAS:

(1) En la división social de la nación mapuche la Machi corresponde a una sacerdotisa y chamana, encargada de presidir los Nguillatún, los Wetripantu y los Machitún, las tres grandes ceremonias que estructuran su sociedad.

(2) OSSES, Sergio (2013, 24 de Diciembre). Encuentran muerta a dirigente pehuenche Nicolasa Quintreman en aguas del lago Ralco. biobiochile.cl

(3) La precarización actúa en las profundidades de la composición social (latinoamericana), sobre las formas psíquicas, relaciones lingüísticas, expresivas de la nueva generación (…). La precariedad no es una anomalía de las relaciones productivas, sino el corazón negro del proceso de producción. En la red Global circula un flujo continuo de info-trabajo fractalizado y recombinante.(…) La precarización es el efecto específico de la desteritorialización de todos los factores de la producción.
BIFO, Franco Berardi, Generación Post-Alfa, Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Roma, edit. DeriveApprodi, 2007 [Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2007. Pág. 102-3]

(4) CRUZ, Alberto y IOMMI, Godofredo, Amereida, Valparaíso, Ediciones UCV, 1965

(5) (…) el tema de las relaciones entre lo local y lo global; cuestión que exige, a su vez, considerar, explícitamente o no, el viejo conflicto entre centro y periferia. Aunque el trazado oscuro de las nuevas cartografías trasnacionales impida conceptuar estos términos como polos fijos de una disyunción inapelable, es evidente que ellos siguen funcionando. Lo hacen sueltos de cualquier esquema binarista y de toda determinación territorial, desplazados de fornteras nacionales, enfrentados o superpuestos, aliados o cruzados, pero operando siempre, como fuerzas que empujan, azarosas, en direcciones cambiantes.
ESCOBAR, Ticio (2007), Margen de Diferencia, Acerca del Programa Tres Fronteras, Catálogo 6ta Bienal Mercosur Tres Fronteras, 103-109

(6) VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo, La Mirada del Jaguar, Introducción al perspectivismo Amerindio, Río de Janeiro, Editorial Azougüe, 2008 [Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2013. Pág. 37]

(7) VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo, Op. Cit, Pag. 268

(8) Interzona junto con la Republica de Libertonia y Freeland son asentamientos donde conviven humanos y monstruos en el imaginario de William Lee, el Yonqui viajero de la novela El almuerzo desnudo de Burroughs.
Interzona es un laberinto con el aspecto de un mercado que podría estar en la Persia mítica o en Marruecos o el zócalo de México. Detrás de las tiendas en los callejones se ocultan retorcidas y secretas operaciones ilegales. Interzona es un lugar multicultural donde todos son de algún modo dobles o triples agentes, y todos ocultan bajo la fachada más de algún rol: traficantes, hechiceros, entidades intersexuales o directamente monstruos manipuladores de la conciencia.
BURROUGHS, William, El Almuerzo Desnudo, París, Edit. Grove Press, 1959 [Madrid, Edit. Anagrama, 1989]

(9) 7 Cajas. Dir. Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Ciudad del Este, Distrib. Synchro Image y Nephilim, 2012

(10) ESCOBAR, Ticio (2007), Op.Cit. Pag 103

(11) ESCOBAR, Ticio (2007), Op.Cit. Pag 106

3

3.1. SUDAMÉRICA: DESMONTAJE - ACOPLAMIENTOS PARANOICOS -CONTINENTE CIBORG

NOVIEMBRE 2014 – BUENOS AIRES

ESTADO DE SITUACIÓN: GLOBALIZATIO IGNOTA

Las profundas transformaciones territoriales; y la nube mental que dificulta -a los habitantes de las ciudades- imaginar nuestra macro región en su actual acontecer cíborg, son el corpus de la globalización (Capitalismo Mundial Integrado.) Una globalización que se presenta desde Octubre del año 2008 como un estado de guerra infinita. El presente se inaugura en la Crisis Bursatil en el Axis Mundis:

Guerra total con estallidos bélicos a distintas escalas: guerra fría en Eurasia entre la OTAN/USA y Rusia, guerra fría en el mar de China entre China y Japón (y sus países satélites); puesta en escena del sospechoso Estado Islámico ISIS; invasión a Palestina, Afganistan, Irak, Yemen y Siria en Medio Oriente; migraciones sin precedentes y crisis de refugiados en Europa y Sudamérica; golpe de estado en Ucrania; primavera árabe con golpes de estado en Egipto, Tunez y autogolpe en Turquía; epidemias genocidas en Congo, Guinea, Liberia, Sudán, Sierra Leona (y epidemia mediática en eurozona y estados unidos); levantamientos crónicos en Venezuela, invasión de Haití, impeachment en Brasil y Singapur; escalada nuclear en Corea del Norte e Irán; crónica e inédita depresión económica en el sur de la eurozona y el sur-oeste de Estados Unidos, con levantamientos recurrentes e inédita represión de los estados del “primer mundo” contra sus ciudadanos.
Aparición de la tecnología internet 2.0 en las metrópolis, con dispositivos de conexión permanente a la red del 49% de la población mundial, volcando los afectos a la máquina las 24 horas. Transformaciones territoriales irreversibles en todo el mundo (incluidos los océanos y la Antártida) que han dado lugar a una era geológica nueva llamada antropoceno.

Desde el 2008 el velo que cubría esa aparente fragmentariedad de los crisis ha desaparecido y se revela que todos los focos pertenecen a un único entramado de la política global del capital cíborg (política financiera administrada por robots virtuales posiblemente fuera de control.)
Es dentro de ese entramado que se busca comprender el estado de situación de nuestra macro región. Primero para entender, y no solo estructuralmente, sino también existencialmente, porque el territorio y el imaginario que tenemos de este, determinan -en su combinación- nuestro habitar.

ESTRATEGIA CARTOGRÁFICA

Las siguientes imágenes nacen como tres ejercicios de traducción y síntesis. Una puesta en imagen cartográfica y, de cierto modo, también lámina de anatomía que busca poner imágenes al evento de transformación geológica y ontológica que sucede en la región sudamericana.

El escenario es un nuevo territorio sudamericano compuesto de un sistema de andamiajes operacionales donde antes había simplemente cordillera, mesetas, Amazonía, pampas, etc.
Para leer la existencia de este nuevo territorio hay que dejar de hacer referencia a la vida humana y la vida natural. Ser capaz de ver como co-pertenecen (indiferente al orden de los tamaños) maquinas productivas (deseantes) que pueden ir de la escala de un helecho, una persona a un continente.

Ya no existe la distinción hombre-naturaleza. La esencia humana de la naturaleza y la esencia natural del hombre se identifican en la naturaleza como producción o industria, es decir, en la vida genérica del hombre. [DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix: El Anti Edipo, Capitalismo y esquizofrenia]

La equivalencia de estas máquinas se presenta por el acoplamiento irruptivo de prótesis. Prótesis que transforman la ontología de la producción bioquímica o geológica a la que se acoplan, prótesis que producen estrés para mejorar rendimiento (plus valor), prótesis de control y de drenaje.

Esta síntesis desea expresar el desplazamiento de lo vivo hacia la retórica de la producción como un enorme andamiaje operacional, integrado y transgénico.
Busca manisfestar una política tecnocientífica, que es la política global la que acopla una superestructura deliberada (y en fricción con las superestructuras locales y regionales) y que se arroga el derecho a ser la superficie encantada de inscripción y registro que se atribuye todas las fuerzas productivas y los órganos de producción, y que actúa como cuasi-causa, comunicando al territorio el movimiento aparente por el que debe ser conducido. [DELEUZE- GUATTARI: El Anti Edipo]

La presente experiencia cartográfica es una especulación que piensa el territorio como una organización viva compuesta de un acoplamiento de infraestructuras, fenómeno dado geológicamente por el pliegue y deriva continental, y que a la postre ha constituido una serie de máquinas-órganos que aceptamos como espacio existencial, pero que en términos globalísticos se constituye como un reservorio de commodities divisible, cuantificable, acoplable, drenable y mutable.

En un primer ejercicio hacemos que toda la macroregión pase por la extrusión y el desmontaje, para así lograr la enunciación de estos órganos sugiriendo una nueva mirada en términos maquínicos-orgánicos-infraestructurales.

En un segundo ejercicio tomamos y reacoplamos estos órganos en términos de una superestructura capitalística de mínimo esfuerzo y mayor plus explotación. Este ejercicio puramente especulativo, y si se quiere surrealista, propone una desagradable imagen de mutabilidad y movilidad de lo que antes nos parecía sagradamente sólido, que es la morfología de la región misma:
En nuestra fábula/cartografía un gigante del tamaño de Atlas toma los órganos de la región y como un cirujano pástico modifica el cuerpo desmontando y reacoplando, construyendo nuevas posibilidades a escala planetaria ajustado a la eficiencia de la superestructura capitalista global.

El tercer ejercicio es simplemente una intersección de cuatro datos (1. red de carreteras y acueductos para evacuación de materias primas de la región, 2. superficie sembrada de soja transgénica, 3. ciudades de más de cien mil habitantes, 4. rutas oceánicas de los buques cargueros) que da cuenta sucinta del
estado de situación actual de la superestructura global en la región. Se arroja como síntesis final una imagen solo de los acoplamientos para comprender la magnitud de la prótesis de explotación tecno política de la que hemos hablado a lo largo del Proyecto.

3.1.1. DESMONTAJE

Descuartizamiento de la cartografía del poema Amereida
La manera en la que se conduce la cultura de drenaje transnacional, nos indica que la macroregión es entendida como cortes de res en un gran animal. Por ejemplo: La república de la Soja de Syngenta se extiende por pampas limosas prolongadas. La red de ductos de extracción de Repsol va de sur a norte por la falda oriental de la cordillera. Endesa y las otras hidroeléctricas se toman mientras tanto de la falda occidental aprovechando las pendientes y torrentes de alta velocidad para la construcción de sus embalses.

Aquí desmontaremos la macroregión como la disección de los órganos en una lección de anatomía. Y aunque cada órgano colabora con el otro, su maquínica interna funciona como un sistema autónomo productor de su propia ecología.

La primera división señala el aparato circulatorio. Las distintas aguas que diagraman y modelan la tierra. Señala también la cordillera, las mesetas y en el vacío las dos grandes concavidades limosas como masa cóncava y convexa. En una subdivisión más, comienzan a aparecer los órganos, dando cuenta de sus leyes internas de flujo y modulación. Se puede entender el movimiento de pliegue de las masas, y la estructura arbórea de los órganos hídricos. Estamos frente a las 11 máquinas deseantes que componen la región.

3.1.2. ACOPLAMIENTOS PARANOICOS

Hacemos un ejercicio de reorganización de las piezas-órganos. Pero ¿Bajo qué ley reorganizamos la propia tierra a nuestro antojo?
El Capital se permite pensar una ley ya que en su apariencia todas las fuerzas productivas (aún las naturales) parecen provenir de su seno y pertenecerles.
La plus producción se impone como ley de organización, como estructura y matriz de acoplamiento de las organizaciones productivas pareciendo que todo el sistema es un sistema capitalista.
Pensamos entonces que si el capital pudiese organizar la producción territorial (cosa que en verdad ya está aconteciendo), en el ideal de plusvalía los organismos se engancharían a ella como a un sistema digestivo con flujos de evacuación de fluidos. El capital es sin embargo una columna vertebral invisible, cuerpo vacío que reorganiza en torno a él.
Como el capital aún no cuenta con la tecnología para mover las placas continentales, estas parecen oponérsele como una reacción de repulsión, Como veremos más adelante ante esa refracción, el capital se las arregla de todas formas para hackear la superficie y lograr que se redistribuyen las fuerzas para apropiarse de la mayor cantidad de producción posible.

En lo que veremos ahora, imaginamos que tal refracción (natural) no existe y el capital (superando las friccione) logra organizar las máquinas territorios secretantes en torno a sí para generar este cuerpo fantasmal que acelera la producción para extraerla ya que su función es atraer y apropiarse de todos los procesos de producción. En otras palabras, la superficie se reorganiza entorno a la demanda axiomática.
Si acaso esto parece surreal, quizás en este momento a través de un ejercicio estrictamente especulativo no estemos hablando directamente del territorio regional, sino de toda la producción deseante incluida la humana (cuerpo y mente por igual.)

Sobre la estructura de enganche cualquier órgano equivale a cualquier otro ya que la ley no es de producción, sino que de distribución. El acoplamiento es paranoico en cuanto persigue la realización de su delirio autorreferente y aquello que anuda la diversidad en un solo hecho es la red de distribución como vía de evacuación de las intensidades y las potencias que pretenden ser capturadas.

La estructura de enganche requiere en sí la máxima indiferenciación en cuanto a valor de cambio.
En la mecánica del capital existe la fragmentariedad que determina para todas las cosas la apariencia de diferenciación. En el plano social por ejemplo, el capital ha logrado absorber la disidencia humana justo en el centro de su diversificación. Pues la diversificación es fragmentariedad lo que permite más superficies simbólicas por donde producir valor de cambio y movilización de consumo. Solo lo que no secreta símbolo o materia no entra en el juego del capital, todo lo demás: si.

En el plano territorial el capital tiende a producir homogeneidad en los lugares que se acopla como superestructura.

Como la plusvalía viene directamente de la producción, solo proporcionando sistemas de distribución, se las arregla para minimizar su fricción (gasto logístico) obligando al organismo productivo a mutar para producir el mismo el ducto por el cual evacua el plus valor.
El Capital prácticamente, en términos maquínicos, no existe más que como una fantasmagória axiomática cuyo índice es el dinero, el cual, en su forma fiduciaria cobra el aspecto de deuda e inflación (dentro del axioma está el reloj de arena del agotamiento total de los recursos.)
El organismo productivo aumenta su stress ya que no sobre produce para crear excedentes de ganancia sino para pagar deuda por sus vías de evacuación de fluidos.

3.1.3. CONTINENTE CIBORG

La última acción en términos de creación de imágenes del Proyecto Esquizoterritorios es el dibujo de una cartografía que da cuenta del estado de situación de la región en cuanto a la incidencia del acoplamiento Global. Este estado de situación no da cuenta de las fricciones ni de las zonas de colisión entre las superestructura global, regional y local. Este Proyecto solo llega hasta el nivel de acoplamiento en que se puede leer la forma de la anatomía de la prótesis material y una noción de su alcance y funcionamiento.

El terrorífico disparador con el que comenzó este proyecto fue la puesta en circulación global el año 2004 de la imagen del prisionero torturado de abu ghraib en Irak. En dicha imagen, a un hombre prisionero de los Estados Unidos se le acoplan dispositivos para que se torture a sí mismo (los dispositivos son un montaje, una simulación, el hombre secuestrado se lo cree y es víctima de una farsa.)
A diferencia de las torturas por todos conocidas, que se aplicaron a hombres y mujeres en Latinoamérica durante el período de las Dictaduras del Plan Cóndor, aquí había algo distinto.
Ya no había más torturador, la tortura se auto aplicaba inducida por una la farsa de una tecnología abyecta que disponía a activarse y descargar golpes eléctricos si la víctima perdía su incómoda posición erguida y con los brazos semi levantados. Este horror tecno político se difundió como imagen por todo el mundo y nos pareció que era una declaración ideológica mayor; una visión de un capitalismo avanzado, el sucesor al neoliberalismo,
el capitalismo ciborg. La tortura se mostraba tanto como una creación de excedentes productivos, al incorporar la automatización y la prótesis de estresamiento, a la vez que hacía estallar la psicósfera y la hiperrealidad con un espectáculo pornográfico mayor.


Y así, comprendiendo que la dimensión humana y natural ya estaba obsoleta, y que el nuevo estado de desterritorialización por parte del capital desalojaba al mundo al exilio de lo virtual y global (simulación), comprendí de algún modo que esta misma aberración que atestiguábamos, se producía en nuestra región a una escala tanto macro regional en el seno de nuestra tierra; como en nosotros los precarizados y enchufados a internet en un estado de disponibilidad permanente, ansiosos de afecto hasta la tortura por virtualidad y sobreproducción.

3.2. LA GEOGRAFÍA SIRVE SOBRE TODO PARA HACER LA GUERRA

[La frase original es La géographie ca sert, dábord, a faire la guerre y es del geógrafo y político francés Yves Lacoste]

LA PRIMERA GUERRA GLOBAL (E INVISIBLE)

Hace poco tiempo el líder católico Francisco Primero señaló lo siguiente: Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida ‘por partes’, con crímenes, masacres, destrucciones. [RT Actualidad (2014, 19 de Septiembre).Papa Francisco: “Vivimos una Tercera Guerra Mundial”]
En esta declaración hay dos asuntos de atención, lo primero es la invisibilidad que tuvieron sus palabras. La declaración de un Papa de una Tercera Guerra no tuvo resonancia alguna. Simplemente a nadie le importó.
Cada frente de esta Guerra de la que habla Francisco Primero se encuentra a la suficiente distancia simbólica uno del otro como para no atender el tejido accionando al que forma parte como un nodo. Aquí es donde la frase se completa:
una tercera guerra combatida ‘por partes’.
Guerra Proxy y de fragmentos que sin embargo implican a los mismos actores siempre en algún Ninguna Parte transformándolo en un campo de batalla (EEUU, China, UE, Rusia.)

Una guerra con tantos frentes y con tanta emisión de datos mediales se las arregla para ser sin embargo una guerra invisible. Esto es porque detrás hay un régimen infocrático que se las arregla para que la tensión de la totalidad nunca sea visible, este régimen funda su poder en la sobrecarga, en la aceleración de flujos semióticos, y hace proliferar las fuentes de información hasta alcanzar el rumor blanco de lo indistinguible, de lo irrelevante y de lo indescifrable. [BIFO, Franco : Generación Post-Alpha]
Es la época de la
guerra infinita, en que el horror se difunde por todas partes en el mediascape, entrando a formar parte de la experiencia sensorial cotidiana.

CARTOGRAFIAR LA GUERRA

El artista conceptual Mark Lombardi –aparentemente asesinado por agentes de la CIA el año 1999- traza en lápiz grafito un enjambre de redes que conectan hechos y personas, y sacan a la luz el funcionograma y el posicionamiento detrás de lo que aparece como
deslocalizado.

En su lectura no hay territorio alguno, solo relaciones de distribución y posicionamiento. Es una cartografía del poder detrás de las guerras. Las relaciones son entre el sistema financiero global, las redes terroristas y los agentes políticos que gobiernan los territorios en conflicto (incluso los que aparentemente no guardan relación alguna).
¿De dónde sacó esta información que parece de altísimo secreto?
Simplemente cruzó los datos fragmentados en el tiempo de los distintos medios de prensa norteamericanos y globales acreditados: puso en escena los datos que la
infocracia había sobreexpuesto como ruido blanco para anestesiar a la audiencia.
La cartografía había logrado, a través de la conexión de los datos, la reterritorialización y la puesta en localización de lo que parecía una vorágine salvaje y sin fondo de la infósfera.

El dibujo es George W. Bush, Harken Energy, and Jackson Stephens, ca 1979–90 del año 1999, trabajo que le costó la vida a Lombardi el año 2000 y que auguraba el ataque a las torres gemelas y la consecuente invasión a Irak de los años 2001-2. En dicho gráfico se explica toda la trama financiero política detrás del ascenso de Hussein al poder, la guerra Irán-Irak en los 80´s y el escándalo de la contra nicaragüense, un tejido en el que aparece mesclada la venta de armas de contrabando, el narcotráfico y el petróleo, todo fraguado en Texas y Arabia Saudita por las familias Bush y Bin Laden.

Lo que se traza aquí carece de lugar físico, son relaciones de tiempo, nodos y conectividad (distribución) en la armadura que se acopla al territorio, lo que Lombardi cartografía es la
superestructura en el tiempo.

“Cuando nos enfrentamos con el objeto de estudio de la Geografía Humana resulta «inútil disociar lo que constituye un sistema o imaginar que una realidad definida encima de todo por su coherencia pueda ser objeto de un abordaje fragmentario». Por el contrario, se trata de una especie de investigación «del tiempo espacial» que viene a ser una síntesis permanente, el resultado de una acumulación, permitiendo distinguir las diferentes porciones de la superficie del planeta, con sus estructuras y comportamientos”
[SANTOS,Milton : Por una Geografía Nueva]

INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

Cartografiar nuestro territorio, es cartografiar sobre todo una
operación en el tiempo sobre el territorio, para lo cual los viejos trazados de los estados nacionales, provincias y estados se vuelven cada vez menos influyentes versus los nodos de distribución de flujos que pueden tener su centralidad lejos incluso de la región misma donde se lleva a cabo la transformación geológica o el despliegue operacional.

El plano que trazamos para narrar la existencia de un órgano de producción a escala Regional-Global (Continente Ciborg) es sobre el control y la apropiación de la infraestructura que da lugar a la superestructura globalista que como una superficie resbaladiza, opaca y blanda no se deja aprehender por los estados a la vez que controla el proceso de producción desde la banca global en los nortes del mundo.

Una cartografía macro regional en términos de infraestructura y superestructura, impone mostrar las relaciones y tensiones de poder real que colisionan y tensan a Sudamérica, tanto por el control de la producción como por la hegemonía cultural.
La cartografía como herramienta, es capaz no solo de aproximarse al estado de situación real de los territorios, sino también de anticipar la lógica de los movimientos humanos y transformaciones geológicas, y en último caso de anticipar, a través de la mostración de las fricciones de las superestructuras superpuestas, las posibles guerras y sublevaciones humanas, y sobre todo, mostrar por medio de causas materiales la ideología operando (que tienden a permanecer en las sombras.)

¿Cómo se cartografía? La pista la da Lombardi una vez más. Se cartografía desplegando sobre una mesa o en un muro un
escenario de datos, poniendo en conexión todos los elementos de la realidad con los que uno convive día a día. En esa conexión que aparecerá como acto puro del desplegarse y observar, el enjambre de datos convocará nuevos datos y nos llamará a hacernos preguntas y por consecuencia a seguir nuevos caminos(o pistas si lo quiere.) El camino en que estaremos habitando será no solo el de los cartógrafos y los investigadores, sino también, el de los artistas, psicoanalístas y poetas que llevan sus relaciones contextuales como una práctica sensible que debe ser puesta de manifiesto permanentemente.

CARTOGRAFÍAS EXPUESTAS EN:

BUENOS AIRES
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES – UNA

Cámara de Diputados, Congreso de la Nación Argentina
18 AL 21 de Noviembre 2014
Invitado por Rectorado U.N.A.

PARIS
LA FIN DES CARTES ? Territoires rêvés, territoires normalisés

Espace des Arts Sans Frontières, 44 rue Bouret
18 al 23 de Noviembre 2015
Curadora Isabelle Arvers

SAO PAULO
CAMPOS ALTERADOS [CUBO VERDE < CUBO BLANCO]

MAC-USP, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo – Parque Ibirapuera
14 de Noviembre 2015 al 21 de Febrero 2016
Curadores Rachel Rosalen y Rafael Marchetti

ENCUENTRO FASE 5

8 al 11.11.2014 - Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires

En Escena: Brisa de Hierba y Marabá

Encuentro Artístico de mecanismos, rieles, poleas, engranajes y fuentes de locomoción alrededor de temas sudamericanos: la carneada, la extracción, el simulacro y la muerte | Artistas: Irene Accarini, Juan José Calarco, Sebastian Pasquel, Edicita Sarragoicochea, Cristian Espinoza Link>>>

«Si la máquina deseante fuera eficaz, pasaría al otro lado del espejo hasta alcanzar la monstruosidad, la que dice, el fanatismo de las totalidades y la completud. La máquina total repite lo viviente inerte, sin permitir una creación, que nacería del olvido del todo, del brillo de alguna ausencia.» Fragmento de No es Automatico! de Irene Accarini

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES – UNA

18 al 21.11.2014 - Cámara de Diputados, Congreso de la Nación Argentina, Buenos Aires

En Escena: Incapaz de su propia angustia (S. Pasquel y C. Espinoza) + Esquizoterritorios Marabá, Brisa de Hierba y Continente Ciborg

BOCETOS Y ESTUDIOS DE CULTIVOS