DIÁLOGOS SOBRE TERRITORIO ESPECÍFICO
2020 – Plataforma de Conversaciones y Video-ensayos durante la pandemia entorno a diversos territorios sudamericanos en un período de toque de queda global.
En este período mientras los habitantes de las ciudades se encuentran horrorizados, encerrados e inmovilizados, el reformateo del mundo se realiza aceleradamente incorporando nuevas capas: teletrabajo, hiper-virtualidad, motoboys-riders para el abastecimiento molecular, incendios programados a gran escala en Sudamérica, África Central, Australia, Rusia y Oceanía para ‘limpieza’ de extensiones para su reutilización como monocultivos, construcción de Hubs de la nueva ruta de la seda China (BRI) y transformación en los modos y paradigmas de producción incorporando activamente la IA.
A contramano de la agenda, encerrados y separados, nos conectamos con artistas en Santiago, Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires y Montevideo para charlar sobre sus expediciones en los territorios específicos del Desierto de Atacama, Serra Pelada, el Canal de Panamá, las riveras de los Ríos de Valdivia y el Monte Chaqueño. El fin era hablar, a partir de sus investigaciones y prácticas, del territorio que ahora se encuentra invisibilizado.
DIALOGO #1: EJECICIOS DE ARIDEZ, CELESTE ROJAS MUGICA (CL)
EXTRAÑO PETROGRIFO EN EL DESIERTO DE ATACAMA, CHILE
Dialogaremos sobre el proyecto extensivo “En el monte nunca se está solo”. En este, Juan Sorrentino se sumerge en el bosque chaqueño del norte argentino, llamado “el Monte Impenetrable” abriendo un territorio como lugar de intervenciones espaciales; de construcción de gestos poéticos y ruinas, lugar de residencia para artistas interesadas en operaciones en contexto y, lugar para la práctica de la escucha profunda y la meditación.
Juan Sorrentino es artista sonoro, visual y docente Argentino. Su obra es una exploración continua en la materia y las fuerzas matrices que la movilizan como condición poética y simbólica en la producción de realidad.
Su método incorpora la creación de instalaciones maquínicas, conciertos electrónicos, acústicos, performance y lenguajes combinados para la producción crítica a la intensidad visceral (a veces tortuosa) de la construcción del habitar humano, siempre como cuestión corporal.
El trabajo de Sorrentino se ha presentado en diversos lugares de América del Sur, Estados Unidos y Europa.
Ha expuesto en Metronom de Barcelona, Espacio Marzana de Bilbao, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Medialab PRADO y Feria ARCO, también de Madrid, Fundación Proa de Buenos Aires, Festival Tsonami de Valparaíso, Festival SOA de Lisboa, Forum Cultural de Guanajuato, Galería Whitechapel de Londres, entre muchas otros.
Realización Cristian Espinoza
DIALOGO #2: EXBABILÔNIAS, CAROLINA SUDATI (BR)
RUINA DE SIERRA PELADA, PARÁ, BRASIL
En este video conversamos con CAROLINA SUDATI, artista brasilera del campo de la performance y la plástica. Diseña mecanismos para someter su cuerpo a prótesis de amplificación de movimiento tras la subversión de las limitaciones activando nuevas percepciones de su cuerpo máquina femenina.
Ella señala en su statement: “La sucesiva creación de devenimientos femeninos de los proyectos manifiesta temas como la intensidad de las mujeres, los colapsos y la reconexión con los ritmos y medios naturales.
Los dispositivos portátiles que diseño son extensiones corporales que limitan los impulsos físicos para expandir nuevas posibilidades-comprensión de movimiento y reconstrucción del cuerpo.
Estos dispositivos, actualmente llamados ‘protésicos’, conectan al ser ejecutante con el espacio y reconfiguran su imagen al exterior y sensación interna.
Están extremadamente presentes la madera y el metal, siempre en formas crudas, asociados por el diseño de las piezas y el trabajo con materialidades orgánicas añadidas, extraída de lugares.
Me visto con herramientas y objetos para llevar a cabo movimientos de rendimiento y prácticas de trance”
Aquí hablaremos de su investigación EX-BABILONIAS, en base a su visita a las ruinas de la mina de oro en Sierra Pelada, estado de Pará, realizado a principios de este año 2020.
Realización Cristian Espinoza | Intro: Pilar Gonzalez | Dialogo: C.Espinoza
DIALOGO #3: SOME ECONOMIES, ALEJANDRO SÁNCHEZ SUAREZ (CO)
CIRCULACIÓN GLOBAL DE MERCANCÍAS
En este video charlamos con Alejandro Sánchez Suarez sobre SOME ECONOMIES.
Alejandro es artista plástico y visual Graduado con Honores de la Academia Superior de Artes de Bogotá y con estudios de Posgrado en La Universidad Nacional de Las Artes de Buenos Aires.
Ha expuesto su obra en Japón, Corea del Sur, Suiza, Francia, USA, España y gran parte de Latinoamérica.
Su investigación plástica gira entorno a los cambios sociales de los países latinoamericanos producto de la globalización y la fragilidad de las democracias regionales. Para esto fija su producción en temas puntuales que trata a cabalidad durante años de obsesiva labor de producción de imágenes.
En SOME ECONOMIES, una labor extensiva de alrededor de cinco años, se concentra en la cuestión material de los flujos globales de comercio. Entrando en el ADN del trafico de mercancías, observando el carácter fetichizante de la operación misma y la posibilidad de que algo pueda salir mal.
Realización Cristian Espinoza | Intro: Pilar Gónzalez | Dialogo: C. Espinoza
DIALOGO #5: PARCIALIDAD DEL RÍO, ANA LAURA LÓPEZ DE LA TORRE (UY)
DERIVA POR HUMEDALES Y ASERRADEROS DE VALDIVIA, CHILE
En este vídeo charlaremos con Ana Laura López de la Torre sobre AINIL LEBU – PARCIALIDAD DEL RÍO.
Ana Laura es artista, escritora y educadora uruguaya. Graduada con un Master en Práctica Crítica de las Artes, en el Central St Martins College of Art & Design de Londres, ciudad donde vivió y desarrolló un trabajo sostenido e insertado en la vida social y cultural desde 1995 al 2012, además de desempeñarse como docente en la University of the Arts.
Como artista ha exhibido y realizado proyectos en Londres, Liverpool, España, Suiza, Bélgica, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.
Sus proyectos crean y hacen visibles conexiones inesperadas entre cosas, gentes y lugares. Su práctica se apoya en un entendimiento de lo local como un contexto crítico para la alineación de la producción artística y la organización comunitaria, a través de procesos colaborativos y participativos.
Fue Directora del Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro de Montevideo.
Actualmente es Profesora Titular de Taller en IENBA, Udelar.
En Anil Lebu, parcialidad del río, ejercicio de creación colectiva, recorre el borde de un cruce de ríos en la intersección de humedales e industrias forestales, en busca de pistas para desvelar el significado de la palabra progreso.
En ANIL LEBU PARTICIPARON: Ana Laura López de la Torre, Camila Maggi Villanueva, Constanza Bravo Granadino, Cristóbal Ocampo Alarcón, George Lee Vidaurre, Jo Muñoz, Nemesio Orellana, Romina Salinas Andrade. Convocadas por FRAGUA 2019, Galería Barrios Bajos
Realización Cristian Espinoza | Intro: Pilar González | Dialogo: C. Espinoza
DIALOGO #6: EN EL MONTE NUNCA SE ESTÁ SOLO, JUAN SORRENTINO (AR)
LABOR DE APERTURA DE UN SENDERO, CHACO, ARGENTINA
En este vídeo charlaremos con Ana Laura López de la Torre sobre AINIL LEBU – PARCIALIDAD DEL RÍO.
Ana Laura es artista, escritora y educadora uruguaya. Graduada con un Master en Práctica Crítica de las Artes, en el Central St Martins College of Art & Design de Londres, ciudad donde vivió y desarrolló un trabajo sostenido e insertado en la vida social y cultural desde 1995 al 2012, además de desempeñarse como docente en la University of the Arts.
Como artista ha exhibido y realizado proyectos en Londres, Liverpool, España, Suiza, Bélgica, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.
Sus proyectos crean y hacen visibles conexiones inesperadas entre cosas, gentes y lugares. Su práctica se apoya en un entendimiento de lo local como un contexto crítico para la alineación de la producción artística y la organización comunitaria, a través de procesos colaborativos y participativos.
Fue Directora del Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro de Montevideo.
Actualmente es Profesora Titular de Taller en IENBA, Udelar.
En Anil Lebu, parcialidad del río, ejercicio de creación colectiva, recorre el borde de un cruce de ríos en la intersección de humedales e industrias forestales, en busca de pistas para desvelar el significado de la palabra progreso.
En ANIL LEBU PARTICIPARON: Ana Laura López de la Torre, Camila Maggi Villanueva, Constanza Bravo Granadino, Cristóbal Ocampo Alarcón, George Lee Vidaurre, Jo Muñoz, Nemesio Orellana, Romina Salinas Andrade. Convocadas por FRAGUA 2019, Galería Barrios Bajos
Realización Cristian Espinoza | Intro: Pilar González | Dialogo: C. Espinoza
VIDEOENSAYOS SOBRE TERRITORIO ESPECÍFICO
HUB MONTEVIDEO, NODO DE LA METÁPOLIS PLANETARIA
REALIZACIÓN: CRISTIAN ESPINOZA | REGISTRO. ELENA TÉLIZ, C. ESPINOZA | LECTURA: PILAR GONZÁLEZ | BANDA SONORA: AUTOPOL | INVESTIGACIÓN Y FOUND FOOTAGE: C. ESPINOZA | ANIMACIÓN URUGUAY VERDE: AUTOPOL | MONTEVIDEO, 2020
Pre-texto
El siguiente video fue diseñado originalmente como el capitulo 1 de 4 para el evento de Prelanzamiento del Encuentro en Territorio Específico en el formato Conferencia Performática A/V que sería realizado en el CCE-MVD el día 17 de Marzo.
Un día antes, el 16 de Marzo, todos los lugares públicos fueron clausurados hasta nuevo aviso como primera medida ante la Pandemia Covid-19.
En medio de La Crisis hemos decidido compartir con usted este material, ya que nos parece pertinente abrir un debate (por el momento virtual) entorno a territorios inciertos que parecen no ser parte de las ciudades, sino de otro tipo de estructura ajena y distante. Hablamos aquí de la superestructura global.
Nos parece pertinente, porque el actual escenario de enclaustramiento y terror de los cuerpos y apertura teleológica de la mente y el espíritu a un mundo virtual -ya experimentado por miles de hikikomori- supone un bautismo de fuego de toda la humanidad transformada, en la intimidad de su habitación, en nodo de la Metápolis Planetaria.
26 de Marzo 2020
Un tiempo atrás, a la hora del crepúsculo y emulando el método de Amanda Berenguer
Caminamos en línea recta por los 900 metros de la escollera Sarandí, hacia el mar
A nuestros ojos, una geometría perfectamente humana
Contra un cielo con una perfecta dispersión de la luz del azul al rojo
Dando cuenta de un orden atávico tranquilizador
Caminamos portando una antena y un aparato DIY con el que podíamos oir señales
Señales de radio erráticas y electromagnetismo. Estabamos dentro de una nube de datos
Y en contradicción con lo que veíamos; escuchamos un paisaje completamente distinto
En lo invisible se manifiestan en un orden extravagante cosas que nos tocan
Señales y murmullos viajando en todas las direcciones, rebotando entre la ionosfera y el suelo
Escuchábamos el paisaje de la Metápolis Planetaria
Un ‘lugar’ que sobrepasa la escala metropolitana, que se desliga de cualquier soporte territorial
En la ciudad se intersectan una serie de espacios que no le pertenecen
que corresponden a una red de interconexión de transportes visibles y medios invisibles
que tributan a un sistema y un mandato global.
Ese sistema global tiene cartografías virtuales, operando en la infosfera de alta frecuencia
Mirando sus mapas nos comenzamos a hacer una idea de qué es Montevideo en este sistema
Y llegamos rápidamente al territorio específico de la Bahía
Descubriendo que esta bahía descalzaba abismalmente con nuestro imaginario
Pero antes de seguir adelante, consideramos necesario dar una explicación
A través de un caso muy simple, deseamos mostrarles como leemos nosotros estos mapas
Este mapa muestra los índices de CO2 de la tierra en tiempo real
La mayor concentración se encuentra en lugares altamente industrializados
Tambien muestra sitios donde están sucediendo incendios
El día 10 de agosto del 2019, Bolsonaro promovió “el día del fuego”
Fazenderos comenzaron una titánica quema del Amazonas
La imagen es una captura de pantalla del día 19 de Agosto del 2019
En el año 2003, la corporación Syngenta publicó el siguiente aviso:
Se difundió en los suplementos rurales de los diarios argentinos Clarín y La Nación
Bautizando con el nombre de “República Unida de la Soja” a casi un tercio de Sudamérica
Iniciando un plan de instrumentalización de un nuevo tipo de agronegocios
Monocultivos transgénicos a escala planetaria, fumigados por agrotóxicos en forma continua
Un plan anunciado en 2003, pero iniciado a mediados de los 90s del siglo pasado
Plan que se completó en Brasil durante Agosto del 2019
Y esperan implementar -por primera vez- en Bolivia desde el presente año 2020
Este es el mapa de los monocultivos de soja transgénica en Uruguay
Esta industria biotecnológica horizontal ocupa un tercio del territorio
El commodity es una mutación genética denominada evento 40-3-2
Su tarea es alimentar 70 mil millones de porcinos en China
Para cumplir la meta proteica de igualar la dieta norteamericana en el año 2050
1000 proteínas por día para cada uno de los 1300 millones de habitantes de China
Por este brazo mecánico, se succiona y evacúa materia de un tercio del territorio
Un brazo cyborg que opera como nodo INPUT/OUTPUT de la Metápolis Planetaria
El plug que conecta el ‘territorio-fábrica’ con la gran red
Silenciosamente, la Bahía de Montevideo comenzó a ser Cajanegrizada
Es decir, se desconectó de los vínculos de retroalimentación con la ciudad
Paulatinamente se transformó en un incómodo no-lugar
Laxo, discontinuo, in-habitable, hipercontaminado, in-humano
Némesis a lo que entendíamos como Puerto hasta el siglo XX
Obedeciendo un Plan de Ocultamiento y Fragmentación Administrativa.
El centro geométrico y económico de la ciudad se volvió un lugar prohibido
En el año 2008 se inició la construcción de un nuevo puerto
Sobre los escombros del anterior
Mostraremos superficialmente las cuatro operaciones principales
Comenzaremos por lo ya comentado, la terminal de transgénicos, construído el 2008
A un costado de este, desde mediados del 2019 se construye el acceso del tren UPM
Y al otro costado, la terminal de embarque de Celulosa y Chips Forestales de UPM
Respecto a la operación UPM, nos detendremos solo un breve instante
Para mostrar en el siguiente mapa, que tiene la misma lógica neo-extractivista ya visitada
Con la diferencia que suma el proceso industrial de producción de celulosa
Proceso que usa los ríos Negro y Uruguay como ductos de evacuación química
La tercera operación que señalaremos es la terminal TCP
Que al igual que UPM, se encuentra en terraformación mientras opera
Un puerto de redistribución y transferencia de mercancías
Los containers son almacenados y redistribuidos en la red de nodos globales
Lugar de transito de mercancías que pueden estar almacenadas por meses
Pero que salvo un porcentaje ínfimo, no entrarán nunca a la ciudad
Hablaremos de una operación más que nos interesa
Para lo cual debemos revisar esta imagen nocturna de la tierra
Señalamos una ciudad flotante, compuesta de 3000 barcos estacionarios
100 Kilometros lineales de Naves robotizadas
Una enorme ciudad automática pivoteando entre el mar uruguayo y argentino
Su posición fluctúa según las indicaciones satelitales de bancos de peces
Neo-extractivismo depredador con prácticas de captura no reguladas por ningún estado
Commodities cuyo destino es mayormente Corea del Sur, Taiwán y China
El gobierno de Uruguay realiza gestiones a puertas cerradas
Para que China construya un puerto pesquero propio en Montevideo
La negociación técnica ha señalado que el lugar indicado es Punta Sayago
Para la construcción de un mega complejo con astilleros, frigoríficos y viviendas
El diseño -originalmente pensado para Punta Yeguas- parece una fortaleza
Es la versión china de las neocoloniales ciudades industriales británicas del siglo XIX
Su primera sección es el molo de atraque de barcos, con servicio logístico y mecánico
Y una terminal de la ‘Nueva Ruta de la Seda’, el plan global Yi Dai Yi Lu
La segunda, son los paños de acopio de combustible y frigoríficos
La tercera es una ciudadela china. Un gueto nuevo para la ya guetificada zona oeste
La presencia de la pesca neo extractivista está hace nueve años en la bahía
Ya que es un sitio clave para su operación en los mares del sur
En lo que llamamos cementerio de barcos hay un puerto clandestino desde el 2011
Toda la isla de la chatarra son barcos de la zafra de pesca en el Atlántico Sur
Abandonados con marineros asiáticos y africanos, librados a su suerte en esta ciudad
Es de noche en la ciudad puerto, y volvemos a entrar en ella
Sentimos volver a un lugar distinto del que nos distanciamos 900 metros hace un rato
Un enorme andamiaje operacional, electromagnético y transgénico en plena gestación
Integrado a un costo aún no determinado a la Metápolis Planetaria
Cristian Espinoza, Pandemia 2020 Montevideo
REGLAS PARA CAMINAR EN UN MUNDO POSTHUMANO
Realización: Cristian Espinoza | Lectura: Pilar González | Videos: Elena Téliz, Cristian Espinoza | Sonido: autopol | Participaron: Rafael la Paz, Taller Ana Laura López de la Torre UDELAR (Ana Laura, Gimena, Camila y Lina), RADIO TSONAMI, Rodrigo Ríos Zunino, Nandy Cabrera, Lucía Sena, Fede Pignata | Mapas: Strava Global Heatmap, OpenCelliD | Registros: Península Electromagnética por Elena Teliz, San Pablo Electromagnética y Santiago Pandémica de Cristian Espinoza
La primera generación cyborg comienza su manifestación durante la pandemia,
Inicia con el bautismo de fuego de una nueva especie post-humana global,
Bautismo de confinamiento e incertidumbre.
Antes del 2020 -año cero post-humano- la infraestructura y superestructura
que le dan lugar ya había sido desplegada para el devenir cyborg ahora realizado
Las ciudades comenzaron a crecer desmesuradamente y millones de trabajadores transitaban el viaje en loop infinito centro-periferia día tras día
Todos conectados a prótesis de alienación y anestesiamiento por horas
Los medios de transporte y los aparatos celulares se volvieron cápsulas de desteritorialización
Ocultando las grandes áreas discontinuas, laxas, heterogeneas y degradadas
Y la mente en trance permanente por efecto de las tecno-drogas que portaban
convirtieron las viejas relaciones humanas en pura operación logística
El espacio humano se llenó de imágenes electrónicas que reemplazaron su experiencia del paisaje por monitores de todos los tamaños, incluyendo los muros y la palma de la mano
Los aparatos ideológicos de los estados nación fueron suplantados por aparatos ideológicos que emanaba de fuentes ahora desconocidas, cajanegrizadas
La educación, los vínculos afectivos, la comunicación, la religión, la distribución y la producción del trabajo fueron administrativamente digitalizadas
y su realización comenzó a ser dirigida por aparatos autómatas en red, guionizando en tiempo real todas nuestras acciones.
Los cuerpos aprendieron a transitar sin desvíos por los lugares asignados.
Mientras los cuerpos cumplían los mandatos en completa atención y entregando toda su energía física
Las mentes eran anestesiadas en trance, buscando los afectos y el ocio en el mismo espacio digital que era fuente de los mandatos
La experiencia directa del territorio era suprimida al mínimo requerido por la eficacia del sistema
La percepción del mundo era constreñida a los espacios co-ordenados en red, ya no había intersticios y se había perdido la capacidad de deambular.
Esto sucedió lentamente en un período de 20 años, hasta que llegó el 2020
La peste se había propagado rápidamente paralizando a las personas
Solo unos pocos -los llamados trabajadores esenciales- podían desplazarse en un régimen de control sanitario-policial total
Ahora el espacio del cuerpo había sido completamente conquistado por un pasivo global
Se había declarado el estado de excepción permanente en casi todo el planeta
Los pocos cuerpos que podían (debían) movilizarse por los trayectos asignados
se mantenían distanciados unos de otros, con la mente puesta en los aparatos celulares
Las mentes habían quedado completamente absortas y los cuerpos inmovilizados
El espacio del cuerpo era zona de catástrofe, su desplazamiento se había vuelto un peligro
Nos volvimos el campo de batalla de una guerra fría electromagnética y biotecnológica
Nacía la era post-humana, con las mentes y cuerpos unidos separadamente
Anestesiados y eufóricos, interconectados y aislados, todo a la vez
Lentamente comenzó el desconfinamiento, nos comenzábamos a hacer la idea que conviviremos largo tiempo con la peste
En unos países comenzó antes, en otros más tarde. Las noticias aún corren de zonas desconfinadas, zonas en cuarentena, zonas de rebrote, etc.
Podíamos cambiar nuestra forma de vida para volver a activarnos en la máquina ciudad
Separarnos por plásticos, máscaras, distancia, teletrabajo, rsexting
Pero -lo que sí quedó clarísimo- es que la economía global no podía detenerse por ningún motivo. Y debíamos asumir los costos de mantenerla funcionando.
Habíamos sido advertidos de una amenaza mayor si la operación financiera se detenía.
La vida humana había al fin quedado subordinada a la gran operación global
Y retomando la vida, notamos la multiplicación de nuevos actores,
que en la época anterior habían pasado desapercibidos.
El primer indicio del cyborg apareció con la proliferación de los repartidores de tres grandes empresas nacidas de la generación startup de Silicon Valley
Durante el confinamiento total, por las calles solo transitaban en bicicleta o motocicleta miles de repartidores portando un cubo de 60cms2 a sus espaldas dirigidos por un celular.
Trabajo rápido en un ambiente de cesantía extrema el cual demandaba una pequeña inversión inicial y personas dispuestas a ser precarizadas
Un vehículo, un celular con señal y salud suficiente para estar en movimiento ocho a diez horas diarias.
Nos interesa este nuevo individuo post-humano, porque señala una agenda que terminó de de anclarse durante la peste
Personas cuyas acciones y desplazamientos son programados, guiados y monitorizados por grandes centros de datos. Conectados en todo momento a la red
Cuerpos constreñidos a una bicicleta, una moto o un automóvil la mayor parte del día, haciendo operaciones de distribución en la capilaridad de las urbe
Mentes alienadas por los aparatos de control celular que operan como prótesis de monitoreo, mando y ansiolíticos semióticos evacuando los afectos a las redes sociales
La prótesis garantiza la eficiencia del sistema, transformando individuos en cuerpos que transfieren su albedrío a una operación logística cajanegrizada
El centro de comandos se encuentra invisible y disgregado. La operación logística es un imbricado sistema de bots financieros, programas de geolocalización y redes sociales
Diseñadores de instrumentación fisiológica y de sistemas de procesamiento de datos van perfeccionando inteligencias artificiales que gerencian esta máquina de guerra
Miles de repartidores no son considerados trabajadores de la organización, y por tanto, quedan al margen de cualquier sistema de protección social ganado en el siglo XX
Los repartidores son un ejemplo al paroxismo de la nueva economía cyborg:
prótesis de control psíquico para el desplazamiento de los distribuidores
Durante todo el año 2019 estallidos sociales y revueltas en cuarenta países del planeta
sacaron cientos de miles de personas a la calle diariamente a protestas antisistema
Ciclo de protestas en Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Francia, Hong Kong, Rusia,
Ucrania, Franja de Gaza, Servia, Cataluña, Egipto, Indonesia, Sudáfrica, etc
Ahora pensar en la protesta social es prácticamente imposible
La peste infinita ha propiciado la aparición de un estado policial-sanitario en que, los cuerpos se han vuelto sospechosos. Transitar por el mundo es un peligro
El desplazamiento por el territorio es sujeto a control de distancia y temperatura,
las redes sociales cibernéticas reemplazan las relaciones y el paisaje
Comenzamos a sospechar que la peste ha sido instrumentalizada
El Soft-Power cuenta con un arma invisible y de baja intensidad para normalizar el estado de excepción permanente
La población contra la espada y la pared ha de aceptar la auto reclusión y las aceleradas políticas higiénicas emanadas por la tecnocracia de los administradores
El semiocapitalismo cognitivo usa todos los pliegues de la realidad
como superficie donde inscribir su código
Los lugares de socialización corpórea son suplantados por interfaces de teletrabajo y
videoconferencia a los cuales la población se adaptó inesperadamente rápido
Nos adaptamos a que el territorio se vuelva un afuera absoluto indiferenciado
Nuestro sistema de referencia psíquico es ahora interpersonal y desterritorializado
Con la socialización de internet a mediados de los 90s del siglo pasado, nacía un primer individuo post-humano: el hikikomori
En Japón se detectaron los primeros casos. Durante meses y años, adolescentes y ancianos no volvieron a salir de casa, a separarse de sus computadores
Comenzaron a habitar internet, a asumirlo como un espacio de residencia.
El mapa había reemplazado al territorio
En una habitación de muchos hogares y en nuestros móviles,
se encuentra el acceso a un paisaje distinto, virtual, envolvente
Aparece la frontera entre un mundo físico, mediado por los sentidos, y un mundo
psíquico, tendiente a lo estrictamente neuronal que carga el cuerpo como lastre
En este nuevo lugar -país de los tímidos- la mente se ensimisma en
su emancipación, y disfruta su alta velocidad liberada del bullying de la materia
La peste señaló la virtualidad de las redes como la vía de escape,
la zona segura en que los individuos se pueden comunicar
sin necesidad de cargar y exponer sus cuerpos como sufrimiento
Nuestra era posthumana y post democrática ha penetrado la superficie del mundo
con prótesis de explotación, distribución y control
Para que nuestra civilización cyborg se realice, en tanto que régimen de verdad,
utiliza de sustento el electromagnetismo como cuestión material de la ideología
Todo el sistema, tanto en comunicación, como energía y transporte está en un proceso
acelerado de conversión hacia el electromagnetismo
El electromagnetismo, por medio de metadatos, garantiza el monitoreo total
reuniendo en grandes terminales deslocalizados, toda acción conectada sobre el planeta
El electromagnetismo cubre como un manto los asentamientos humanos
Constituyendo un ecosistema invisible, que en su materialidad pasamos por alto
Infraestructura de cables en los muros y los subsuelos de las ciudades domotizadas,
baterías de los vehículos eléctricos y torres de alta frecuencia de datos hacia el éter
Salimos a la ciudad a sentir sus manifestaciones artificiales y camufladas
Descajanegrizamos para nosotros este manto invisible de información y energía
Cascada de partículas-ondas que susurra los sistemas nerviosos de los seres vivos
Las ondas de radio siempre fueron una manifestación misteriosa
Escuchar una radio en el s.XX era ya una tarea de minería, en que por medio de la modulación uno buscaba aquello que inestablemente brotaba entre el ruido blanco.
Si dejamos de lado la escucha de una emisora en particular, aparece rápidamente la interferencia, aquello que desea colarse, como una aparición fantasmal.
La interferencia es un entrever, permite entre-escuchar por tanto, desenfocar la escucha
desentraña la forma del rumor. Y desde ahí la aparición verídica de espectros.
Espectros que aquí no significan nada, solo rumores arenosos con los que interactuamos desde la escucha, rumores que llenan en su capa oblicua el paisaje invisible – ideológico.
Nuestra civilización electromagnética ha llenado la extensión del éter
de emisiones que rebotan hasta el infinito entre la ionosfera y el suelo
tramando en todas direcciones lo invisible,
entrando en todos los sistemas nerviosos de los organismos
Usándolos como superficie de registro, como cintas magnéticas que se escriben
y sobre escriben una y otra vez
¿Qué es aquello que queda inscrito en los cuerpos?
Por una escollera portuaria, nos alejamos un kilómetro de la bahía.
Decidimos salir de la ciudad, salir poniéndonos a la escucha del paisaje invisible
Salimos para volver a entrar en la noche iluminada por fotones
Y volver a mirar de nuevo el lugar que habitamos
Tomamos distancia para volver a acercarnos a lo nuevo. Un ecosistema
que no ha declarado su nacimiento, pero que se realiza en nuestros cuerpos
La supervivencia sensorial, comienza con el doloroso ejercicio de salir al territorio
y comprender por experiencia directa el ecosistema cyborg
Un ecosistema que fluctúa entre lo visible y lo invisible, cuya función
como cuestión material del poder es producir una realidad nueva
Nuestras prótesis cumplen la vieja función de manifestar sensiblemente
el estado de situación del paisaje electromagnético
Y así des-cajanegrizar la ciudad post humana. Y no volver a pasarla por alto
En un mundo post humano ya no hay lugar para el territorio
Nuestra mente colonizada por datos electromagnéticos nos impone un espacio continuo, virtual, sin fricciones, fisuras, ni discontinuidades, liso, brillante y de formas débiles
El tiempo se ha angostado por la ansiedad de la alta frecuencia. El tiempo ahora es “tiempo de respuesta”, anclado al feedback de las redes de intercomunicación
Nuestra supervivencia sensorial nos indica salir a los bordes, donde aún hay heridas en la
superficie lisa. A los escombros y residuos de aquello que había antes de ahora
Entrar en el templo de las ruinas, los no-lugares absolutos, el afuera del sistema de referencias del aparato global
Des-geo-localizarnos
Y desde esa rasgadura en el mapa , no solo comprender en nuestros cuerpos una política de la invisibilidad del paisaje
Sino sobre todo acceder a un umbral de indistinción en el que devenimos una forma continua con el fondo, y nos podemos suspender en lo abierto
Acceder a la autonomía
Cristian Espinoza, Pandemia 2020 Santiago – Montevideo